La muerte de George Floyd a manos de exagentes policiales en Minneapolis despertó una serie de marchas pocas veces vista en la historia de los Estados Unidos y evidentemente generó comentarios de diversos tipos, pero el de Greg Glassman, fundador de CrossFit Inc, despertó toda serie de reacciones y provocó la salida de su principal patrocinador.
Y es que la marca Reebok, la estandarte de este deporte, anunció que no renovará su contrato debido a que se consideró como racista una respuesta que hacía un desafortunado juego de palabras entre el Covid-19 y el apellido del afroamericano.
Glassman tuiteó “es FLOYD-19” el sábado, luego que el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud clasificara el racismo y la discriminación como un problema de salud pública. Posteriormente intentó remediar la respuesta al decir que la institución realizó un mal análisis sobre la cuarentena y que no podían intentar solventar el problema del racismo.

La marca anunció el domingo que ya no patrocinará a la entidad de Glassman tras la realización de los populares Juegos CrossFit 2020. “Recientemente, hemos estado en conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes, hemos tomado la decisión de terminar nuestra asociación con CrossFit HQ”, dijo en un comunicado.
La reacción no cayó nada en gracia a grupos de respaldo a los derechos humanos, quienes calificaron de insensible y tachando de racista a Glassman, quien tuvo que salir a expresar sus disculpas por medio de la cuenta en Twitter de la compañía.

“Cometí un error por las palabras que elegí ayer. Mi corazón está profundamente entristecido por el dolor que ha causado. Fue un error, no fue racista, sino un error (…) cuando vi que anunciaban que modelaban una solución a nuestra crisis racial, estaba incrédulo, enojado y demasiado emocional. Involucrar el nombre de George Floyd en ese esfuerzo estuvo mal”, fueron los comentarios del presidente.
La caída del dominó que representa este deporte sigue firme y otras empresas de crossfit anunciaron su salida de la sombrilla que representa la organización de Glassman, así como los deportistas de referencia en esta rama también han expresado su rechazo a las afirmaciones.

Tal es el caso de Rich Froning Jr., quien reprochó en Instagram lo sucedido al decir que “ya no podemos ser leales a alguien o algo que está muy lejos de mis propios valores. Si bien estoy considerando cuáles son nuestros próximos pasos, no podemos y no apoyaremos estos comentarios o creencias”.