Datos recopilados por dos empresas de tecnología revelan que la mayoría de salvadoreños han respetado los diversos periodos de cuarentena domiciliar desde que se decretó el primero el 22 de marzo pasado.
Datos de Google Mobility, recopilados desde el 15 de febrero hasta el 29 de mayo, muestran que El Salvador es uno de los países donde los ciudadanos han disminuido drásticamente los viajes (la movilidad) para visitar lugares públicos, comercios y lugares de trabajo.
Solo el 22 de marzo, un día después de que el gobierno anunciara una cuarentena general de 30 días, la movilidad hacia tiendas, supermercados y farmacias, tuvo una reducción del 59 %, el 29 de marzo fue del 62 % y el 10 de abril del 71 %.
En cuanto a los viajes hacia comercios y sitios de recreación, Google detectó una reducción de hasta el 85 % el 10 de abril.
Las cifras recopiladas por Google revelan que los salvadoreños redujeron dichos desplazamientos aún más que los guatemaltecos, los costarricenses y los nicaragüenses. El único país de Centroamérica que ha superado a El Salvador en la reducción de dichos desplazamientos ha sido Honduras.
Otra fuente de datos que confirma la reducción de las idas y venidas de los salvadoreños es Waze for Cities. Los datos de esta aplicación han sido recopilados y visualizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y muestran que, hasta el 5 de junio, en El Salvador hubo una reducción del 81 % en la intensidad de los congestionamientos en áreas metropolitanas y del 84 % en la ciudad de San Salvador respecto a los ocurridos en la semana del 2 al 8 de marzo.
El 18 de ese mes, la reducción fue del 64 % y el 29 de marzo fue del 92 %. El único día atípico en cuanto a reducción del congestionamiento vehicular fue el 31 de mayo, cuando esta fue del 44 %. Para el miércoles 3 de junio, la reducción fue del 78 % y para el sábado 6 fue del 90 %.
Cuando se compara la reducción en la intensidad del congestionamiento vehicular en la ciudad de San Salvador con la ocurrida en otras ciudades de América Latina, esta solo es superada por Arequipa, en Perú, en algunos días por la ciudad de Panamá y en la última semana por Tegucigalpa.
Diputados acuerdan que cuarentena controlada para sospechosos de COVID-19 no excederá los 15 días
Datos útiles para medir las políticas públicas
Pero ¿para qué sirve saber cuánto se ha reducido la movilidad y los congestionamientos? En la página web de Google Mobility se explica que la intención de poner a disposición de ciudadanos y gobiernos los datos que Google recopilan a través de aplicaciones como Google Map (se tenga o no activado el GPS) es que los tomadores de decisión puedan usarlos para medir la efectividad de las medidas de cuarentena implementadas en el marco de la actual pandemia.
“Estos informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales”.
Por su parte, el BID, además de recopilar y ofrecer los datos sobre la reducción de los congestionamientos, ha recopilado datos sobre el porcentaje de personas que recorre más de un kilómetro. Para el caso de El Salvador, en comparación con los datos recopilados en la semana del 5 al 11 de marzo, ese porcentaje se redujo un 60 % el 23 de marzo, un 67 % el 8 de mayo y un 53 % el 27 de mayo.
Datos al alcance de todos
Si quiere realizar su propio análisis de lo datos visite el sitio web y descargue los datos para El Salvador o para todos los países donde Google tiene presencia. Además, puede visitar el sitio del BID, para descargar y comparar los datos recopilados por Waze para El Salvador y el resto de Latinoamérica.
Para ver mejor este gráfico use una computadora o una tablet.