Salud confirma tres fallecidos por COVID-19 en asilos y más pacientes contagiados

Las instituciones en donde se reportan los contagios son del ISRI

descripción de la imagen
Un médico del Hospital San Rafael revisa a un paciente infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 mientras permanece conectado a dispositivos de respiración artificial y recibe medicamentos intravenosos. Foto AFP/ Yuri CORTEZ

Por Susana Joma

2020-06-07 12:33:10

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció que se han dado muchos casos de COVID- 19 en centros de atención de adultos mayores del Instituto de Rehabilitación (ISRI) y confirmó que tres de esos usuarios han fallecido.

Según Alabí, estas tres muertes ya están en los registros oficiales de Salud.

Alabí habló sobre esta situación de contagios al ser consultado por periodistas sobre denuncias que salieron a luz en redes sociales con respecto de casos en el Asilo Sara Zaldívar y que no habían sido reportados oficialmente.

“Hoy por hoy sí tenemos pacientes que han sido confirmados para coronavirus dentro de estos centros de atención a adultos mayores; que se reportan dentro de nuestras estadísticas tres pacientes los cuales han perdido la vida a causa de COVID y es importante mencionar que se tiene bastantes pacientes ya  confirmados en el centro de atención de adultos mayores”, citó en conferencia del Comité Nacional de Protección Civil.

Alza abrupta en cifra de recuperados en El Salvador genera dudas

El titular de Salud manifestó que están “tomando con principal prioridad” medidas para atender a esta población desde hace dos meses, que se cuenta con protocolos, personal de salud y equipos, pero argumentó que se trata de una población altamente vulnerable.

“Sabemos que la población de adultos mayores que se encuentra en los diferentes asilos, en los diferentes centros de atención a adultos mayores puede rondar arriba de los 75 años y eso es bien importante, son pacientes bastante mayores, pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas en la mayoría de los casos y son pacientes bastante frágiles”, insistió.

Según el funcionario la tasa de mortalidad en estas instituciones de adultos mayores es de 2 a 3 diarias.

Siempre en relación al impacto del COVID 19, Alabí dijo que las estadísticas muestran que se han incrementado los casos de pacientes en estado grave y críticos, que hay bastantes adultos mayores recibiendo tratamiento, y un porcentaje en las unidades de cuidados intensivos.

A pesar de la cuarentena hay 545 contagios en la Policía en solo 26 días

“Dentro del centro se tomaron acciones, hay tres áreas de manejo de los diferentes pacientes ahí, equipos de trabajo del ministerio de Salud, personal especializado, tanto de medicina interna, tanto de geriatría y también compromiso del personal que trabaja en estos centros de atención de adultos mayores”, precisó.

Alabí dijo además que no se reportan casos confirmados de coronavirus en los albergues habilitados por las lluvias. Añadió que no se han identificado tampoco personas a las que se les deba hacer la prueba.

Aumenta cifra de policías contagiados

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, informó que registran un aumento en la cifra de agentes policiales positivos a COVID-19: Hay 566 hasta la fecha. Además, tienen 17 policías hospitalizados.

Muere el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa contagiado por coronavirus

Desde que el 7 de mayo pasado, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, confirmara los primeros diez policías positivos del COVID -19, la curva de contagios ha ido creciendo de manera acelerada hasta alcanzar los más de 540 infectados en menos de un mes en la corporación policial. Nueve de esos policías contagiados murieron en el mismo período.

Dos galenos, un internista y otro epidemiólogo advierten que se deben de aplicar protocolos especiales de atención a las delegaciones policiales con la mayor cantidad de contagiados para frenar el avance del COVID-19 y evitar que todo el cuerpo policial se infecte.

Formulario para familiares y amigos de fallecidos por COVID-19