Con más de 800 controles vehiculares autoridades verificarán el cumplimiento de cuarentena domiciliar

Los puntos serán instalados en lugares estratégicos, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas

descripción de la imagen
Control vehicular en medio de cuarentena domiciliar. Foto EDH / David Martínez

Por Enrique Carranza

2020-06-06 9:07:34

Durante las próximas horas serán instalados 800 controles vehiculares en diferentes puntos del país, con ellos las autoridades de Seguridad verificarán que circulen las personas autorizadas en las disposiciones del Decreto ejecutivo 29 en el ramo de Salud.

El Decreto ejecutivo 29 establece las medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario, a fin de contener la pandemia COVID-19.

Estaremos atentos al cumplimiento de estas medidas, por eso tendremos controles vehiculares en puntos estratégicos, para garantizar que la ciudadanía cumpla con la cuarentena domiciliar obligatoria”, sostuvo durante una conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Te puede interesar: Gobierno amplía la cuarentena obligatoria hasta el 15 de junio

En detalle, el Decreto ejecutivo 29 cede la circulación de los trabajadores de restaurantes solo para servicio a domicilio, empresas de envíos de alimentos y bienes básicos, medios de comunicación, entre otros.

También suma el permiso de operar de ferreterías y empresas de construcción, mantenimiento y contratistas.

En el sector construcción se aclara que es para obras de mitigación de los daños causados por las lluvias y no para ampliaciones.

También, se mantiene la restricción de circular por documento de identidad y el cierre al transporte público. Además, se establece que el personal de Salud conducirá a quienes presuntamente violen la cuarentena y les practicarán exámenes.

Se establece que a quienes presenten síntomas, sean sospechosos de portar COVID-19 o den positivo en la prueba los conducirán a un centro de contención. No podrán ser trasladados, dice el decreto, a centros donde ya haya pacientes confirmados. La estadía en estos lugares será de 14 días, que podrá extenderse en al menos 6 más si surge algún caso positivo en este lugar.

“Exhortamos a la ciudadanía que si no tiene nada que salir a hacer se quede en casa y si sale sea de acuerdo a las restricciones que establece el mismo decreto, es decir las personas autorizadas”, indicó Rivas.

El decreto ejecutivo número 29 surgió después que los diputados aprobaran  la ley de emergencia que establece la reapertura económica a partir del próximo 8 de junio para el sector privado y el 15 de junio para el sector público. Se conoció que esta última fue vetada por el Presidente.