“Aquí estamos solos, nadie ha venido a ayudarnos”, habitantes de Guazapa y Aguilares intentan recuperar puente dañado por río Acelhuate

La mitad del puente que une a los municipios de Guazapa con Aguilares fue derribada por el río Acelhuate el domingo 31 de mayo. Los habitantes aseguran que no han llegado ni alcaldes, ni Protección Civil a ayudarles.

descripción de la imagen
Los habitantes de la colonia El Progreso, hacen esfuerzos de recuperar una parte del puente peatonal que daño la correntada del río Acelhuate. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Jessica Guzmán

2020-06-06 1:26:55

El puente que une a las colonias El Progreso, del municipio de Guazapa y Las Tunas de Aguilares, en San Salvador fue golpeado por la crecida del río Acelhueate tras las intensas lluvias de la tormenta Amanda. Eso provocó que la mitad del puente fuera derribada.

“Aquí no hay nadie ayudándonos, aquí solo la comunidad que estamos tratando de levantarlo (el puente) para que no se terminen de arruinar las bases, al alcalde ni lo hemos visto”, dijo Juan Carpio, habitante de El Progreso.

Agregó que “aquí no nos han dicho nada, se supone que nos van a ayudar, pero ahorita solo nosotros y como le digo aquí estamos solos, nadie ha venido a ayudarnos”.

Los habitantes de la colonia El Progreso, hacen esfuerzos de recuperar una parte del puente peatonal que daño la correntada del río Acelhuate. Foto EDH/ Jorge Reyes

Te puede interesar: Aumentan los daños en infraestructura vial y puentes por las lluvias

Ya son siete días del suceso y los habitantes de El Progreso aseguran que al lugar no han llegado los alcaldes que corresponden a ambos municipios para ayudarles y que personeros de Protección Civil solo llegaron a inspeccionar el domingo, dijo Virginia López, habitante también de El Progreso.

López también dijo que con el puente caído, los agricultores que tienen milpas en el lado de Aguilares no pueden ir a ver sus cultivos o si lo hacen tienen que “ir a dar una gran vuelta”.

Aseguraron que han quedado incomunicados y para ir a ver las cosechas tienen caminar unos 7 kilómetros.

Foto EDH Jorge Reyes

Los habitantes de la zona dicen que tiene miedo si las condiciones continúan, ya que cerca de unas 25 casas están muy expuestas y vulnerables por la cercanía del río.

Foto EDH Jorge Reyes
FOTOS

Puentes destruidos en el país ante la fuerza de Amanda

Las recientes tormentas han dejado a lugares de El Salvador incomunicados debido a que sus únicos accesos como son los puentes han sido destruidos.