El Salvador es el cuarto país con mayor riesgo en América Latina, después de Venezuela, Ecuador y Argentina, según el Emerging Markets Bond Index (EMBI), un indicador de riesgo País, elaborado por la firma J.P. Morgan Chase, que compara la tasa de interés que pagan los países emergentes en comparación al que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El analista económico, Manuel Hinds, considera que el “spread” es un indicador sumamente importante para un país porque es proporcionado directamente por el mercado internacional.
“Esto nos puede llevar al colapso financiero, porque el país pagará más intereses y quedará menos dinero para salarios y mejorar la salud, la educación y la seguridad”, afirmó Hinds.
VEA TAMBIÉN: Fitch Ratings baja a perspectiva negativa la calificación crediticia de El Salvador
Al 1 de junio de este año, por ejemplo, el EMBI de El Salvador se ubicó en un 9.29 puntos porcentuales, mientras que al 31 de diciembre de 2019 era de 5.15 puntos porcentuales, un comportamiento que va asociado a la nota crediticia que en los últimos meses han colocado las calificadoras de riesgo al país debido al nivel de la deuda pública. En la actualidad, El Salvador tiene el “spread” más elevado de la región.
Cabe destacar que el pasado 30 de abril, Fitch Ratings cambió la perspectiva de la calificación crediticia del país de B- “estable” a B- con perspectiva “negativa”, debido al deterioro en los parámetros de medición de la sostenibilidad de la deuda, al aumento del déficit fiscal y a la contracción económica.
Las agencias calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s han tomado decisiones similares a causa del nivel de endeudamiento del gobierno salvadoreño.
VEA TAMBIÉN: Bukele dispondrá de $10,000 millones este año, lo mismo que el FMLN añadió como deuda en diez
La deuda que el país solicitó entre marzo y abril pasado por un monto total de $3,000 millones, aprobada por la Asamblea Legislativa para el combate de la pandemia y para la reactivación de la economía, ya pagaría ese 9.29 % de tasa de interés o más, afirmó el analista económico Luis Membreño.
Para tener una idea más clara: si este día El Salvador emitiera un bono a 30 años pagaría una tasa de interés cercana o superior al 10 %, pero si lo hiciera Perú pagaría menos del 2 %, debido a las calificaciones de riesgo de cada país.
“Y eso es super caro a lo que se puede obtener con organismos internacionales que prestan a tasas entre el 1 y el 3 por ciento”, explicó.
En su opinión, es un problema serio porque en la medida que El Salvador se endeude más, la calificación de riesgo cae más, lo que a su vez eleva el riesgo país y coloca las finanzas pública en una situación de inviabilidad.
En analista dijo que en la actualidad, El Salvador tiene uno de los riesgos más grandes de América Latina, ya que solo le ganan países como Argentina y Ecuador, los cuales han caído en “default”, es decir que han dejado de pagar su deuda.
“Son países que tienen un riesgo mayor y, por ende, una tasa de intereses superior y en la actualidad les sigue El Salvador. En la medida que el país se endeude más y adquiera la cantidad de préstamos que le ha autorizado la Asamblea Legislativa al presidente Nayib Bukele, entonces el riesgo va a ir incrementando”, dijo.
Deuda onerosa
El último informe de coyuntura de la Fundación Salvadoreña Económica y Social (Fusades) también confirma que con este nivel de deuda El Salvador tendría que pagar una tasa de dos dígitos (10.55%) si decidiera emitir deuda en los mercados internacionales, lo que es oneroso para el país y muy poco viable considerando su capacidad financiera.
La solicitud de más deuda aumenta la probabilidad que el país experimente un deterioro de su calificación crediticia (que ya es baja) ante el riesgo real de un eventual “default”. Entre mayor sea el endeudamiento es percibido como más riesgoso en los mercados internacionales, por lo que tiene que pagar una tasa más alta para adquirir fondos a través de la emisión de títulos valores.
Asimismo, con el nuevo nivel de endeudamiento, el déficit fiscal del país pasaría de 3.1% del PIB en 2019 a un estimado de entre 10.3% y 16.7% en 2020, y la deuda pública se elevaría del 71.4% del PIB en 2019 a más del 90%.
Pero a pesar de la realidad que revela el EMBI y el punto de vista de analistas y tanques de pensamiento, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró este jueves durante la cadena nacional de Bukele, que ya la tasa de interés para El Salvador ha comenzado a “mejorar”.
“A nivel local hemos bajado a 150 puntos básicos y a nivel internacional veníamos de 1,100 puntos y ahora estamos a este día a 882. Seguimos bajando y cuando sea la ventana para El Salvador seguramente será una buena emisión”, dijo.
Comentó además que muy pronto espera completar el total del financiamiento de los $3,000 millones.
“En las próximas semanas estamos viendo los movimientos de los mercados emergentes para El Salvador. Ya los mercados emergentes en el mundo comenzaron a salir”, agregó.
Fuentes añadió que están en reuniones con organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), para acceder a más financiamiento a tasas de interés más bajas.