El peludito es un Pointer alemán de cinco años -cuatro siendo parte de la Policía- y su entrenamiento incluye la búsqueda de personas.
La búsqueda de la familia Melara Salamanca , soterrada la madrugada del martes en Santo Tomás, se complicó por momentos, la lluvia no cesaba y existían muchas posibilidades que el terreno cediera y provocara otro derrumbe.
Para acelerar el proceso, las autoridades que coordinaban los trabajos estimaron conveniente que el agente canino Furst, entrara en acción, y a los pocos momentos su intervención dio resultados.
Foto EDH/ Jorge Reyes
Furt es un Pointer alemán de cinco años -cuatro siendo parte de la Policía- y su entrenamiento incluye la búsqueda de personas.
“El nos tiro alertas desde el primer día, es un perro de origen alemán, valorado en 40, 000 dólares”, explicó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
Te puede interesar: Rescatan los siete cuerpos de la familia Melara Salamanca soterrada en Santo Tomás
Sitios especializados en mascotas destacan que la raza Pointer alemán puede sobrepasar los 30 kilogramos de peso y los 60 centímetros de altura en el caso de los machos (26 kg y 57 cm de media para las hembras).
Es una raza muy fuerte, capaz de soportar largas jornadas de esfuerzo físico gracias a su robusta musculatura, algo que se aprecia sobre todo en sus patas delanteras.
A la fecha, la Policía cuenta con 34 oficiales caninos. Foto EDH/ PNC
Además, ubican su origen en los años 1,800 en Alemania, el objetivo de su desarrollo fue la caza.
Te puede interesar: Oso, el perrito de la familia soterrada en Santo Tomás, permanece inquebrantable a la espera de sus amos
“Es capaz de detectar sangre, órganos dañados, temperatura corporal, entre otros…”, detalló el jefe policial.
La búsqueda y recuperación de los cadáveres de los siete integrantes de la familia Melara Salamanca finalizó hoy viernes, el primer cadáver encontrado fue el de un hombre, decenas de rescatistas participaron en los trabajos.
Galería de fotos
Furst, el agente canino de la PNC que localizó a las siete personas soterradas
Según las autoridades, la implementación de agentes caninos dio buenos resultados para la identificación de los cuerpos y fueron pieza clave.