El puente de San Pablo Tacachico fue destruido por el río Suquiapa antes de ser inaugurado

Sólo en el caserío Malpaneca han quedado incomunicadas 20 familias.

Por Menly Cortez

2020-06-05 12:28:40

La Libertad. Había pasado una semana desde que las obras de reparación del puente hamaca que unía al caserío Malpaneca y Los Naranjos habían terminado cuando la nueva estructura fue gravemente dañada por la crecida del caudal del río Suquiapa provocada por la tormenta tropical Amanda.

“Ni habían hecho el acto de inauguración” comentó Miriam García, una de las habitantes que junto a su familia viven a un costado del río.

Foto: Menly Cortez

Según la familia de Miriam han pasado al menos 22 años desde que ocurrió una situación similar, pues en 1998 la creciente que provocó la tormenta Mitch les llevó hasta la casa.

Para Luis Alfredo Batres, de 70 años, el daño del puente es grave, pues este es vital para que los agricultores de la zona puedan ir a trabajar a sus milpas, “en esta época tenemos que abonarlas pero quien sabe que podamos” comentó.

Foto: Menly Cortez

Al mismo tiempo el daño del puente preocupa a Saúl García quien tiene del lado del caserío Los Naranjos a 5 familiares que se han quedado sin la posibilidad de una vía que les permita ir a realizar sus labores y  abastecerse de víveres sin arriesgar su vida.

“Ahorita estoy viendo si puedo cruzarme para ir a dejarle víveres a mi mamá”, comentó García mientras observa si el caudal continúa bajando para cumplir su misión.

 Más de 10,000 familias incomunicadas por cierre de calle a Apulo por derrumbes

Según los habitantes del lugar, el puente es vital para ellos porque es la vía más segura para ir al casco urbano de San Pablo Tacachico comparado a la otra vía que está por el cantón Valle Mesas donde es considerado peligroso por la delincuencia.

El puente hamaca había sido reparado por deterioro producido por el paso del tiempo, los habitantes hicieron el llamado a las autoridades a ayudar con víveres a las familias incomunicadas y la pronta reparación de la vía pues es vital para actividades agrícolas y de la vida cotidiana.

Foto: Menly Cortez