Bukele pide a Obras Públicas demoler el Monumento a la Reconciliación

"Es el de la señora azul el que hay que desmantelar". La petición de Bukele surgió en medio de críticas hacia el gobierno anterior en materia de infraestructura.

descripción de la imagen
El Monumento a la Reconciliación fue inaugurado en 2017 como conmemoración de los Acuerdos de Paz. Foto EDH / Archivo

Por R. Tejada

2020-06-04 11:43:06

Durante una cadena nacional en la que recibió reportes de su gabinete de ministros sobre el manejo de las emergencias por lluvias y de COVID-19, el presidente Nayib Bukele le pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, demoler después de la emergencia el Monumento a la Reconciliación, construido e inaugurado durante el gobierno anterior.

“Es el de la señora azul el que hay que desmantelar, no el parque”, le dijo el mandatario al ministro de Obras Públicas, corrigiendo su pedido inicial de desmantelar, por equivocación, el Monumento a la Transparencia.

Bukele le indicó al ministro Herrera que proceda “después de la emergencia”.

La petición de Bukele surgió en medio de críticas hacia la gestión del FMLN en materia de Obras Públicas, luego de que el ministro Herrera le reportara los daños en infraestructura por las lluvias así como las obras de mitigación que, según indicó, no realizó el gobierno anterior en zonas como Los Chorros y el puente de Agua Caliente.

TAMBIÉN: MOP recibió $35.1 millones para hospital en el Cifco

El ministro de Obras Públicas detalló que, producto de la emergencia por las lluvias en los últimos días, se contabilizan 716 derrumbes, y que solo en la zona de los Chorros hay 45. Otros 17 en Comalapa, 23 en el Puerto de La Libertad, 13 en la Longitudinal del Norte, 8 en Polorós y 6 en la carretera a Zacatecoluca.

Además, se han identificado  21 cárcavas, 13 de las cuales ya fueron intervenidas, así como siete puentes dañados y uno colapsado.

En materia de Obras Públicas, actualmente el Gobierno de Bukele ha sido cuestionado debido al lento avance de la construcción del hospital en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), el cual fue anunciado al inicio de la pandemia del COVID-19.

El MOP ya recibió una asignación de recursos por 35.1 millones de dólares. Algunas áreas internas han avanzado, pero lo que se refiere al hospital de tres niveles que se construye en el exparqueo del Cifco sigue con trabajos de terracería y la empresa ya presenta atrasos.

¿Cuál es el significado del Monumento a la Reconciliación?

El Monumento a la Reconciliación está ubicado sobre el bulevar Monseñor Romero y fue inaugurado en 2017 durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Fue creado en conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Está compuesto por tres estatuas: una es una mujer desnuda que inicia de la cintura hacia arriba, y otro que lo conforman un hombre y una mujer de siete metros de alto. Las tres estatuas están hechas de bronce.

La escultura de la mujer desnuda, con una altura de 12 metros, tiene por nombre “Civis”, la cual es una palabra latina que significa ciudadano.

Leer más: Primera etapa de hospital Cifco con atrasos en trabajos de terracería