Cafetaleros temen rebrote de roya luego de intensas lluvias

Los árboles de café podrían experimentar el brote de la enfermedad en dos semanas.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

2020-06-05 4:30:45

Las intensas lluvias que se registran desde la madrugada del 1 de junio por la tormenta Amanda y ahora tormenta Cristóbal están afectando seriamente al bosque cafetalero, ya que no solo está lavando la tierra y ahogando a los cafetos, sino que también puede desatar un brote de roya en unas dos semanas, temen los caficultores.

“Estamos muy preocupados, porque las intensas lluvias en principio no permiten que los árboles de café recojan de la tierra los nutrientes como debe ser y segundo, es que tememos que habrá repunte de roya luego de las lluvias y otros hongos que por tanta humedad se van a generar y van a afectar gravemente la producción de café”, indicó Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Joaquín Ortiz Ginjaume, presidente de la Acafesal en Usulután, coincide con Flores y asegura que es casi inevitable que la roya malogrará buena parte del a cosecha. Además temen que los cafetales sean afectados también por otras plagas y hongos.

“En dos semanas podremos tener un panorama más claro, pero todo apunta a que por tanta humedad habrá repunte de roya, además que también puede venir el chacoatete o langosta, el piojo blanco que se come la raíz del árbol de café y a esto se le suma que los caficultores debemos tener mucho cuidado porque las calles están en muy mal estado”, advirtió Ginjaume, quien agregó que solo en Usulután se verían afectadas 14,070 manzanas de café.

Por su parte Ricardo Puente, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Café (Apecafe) en Ahuachapán, dijo que el diagnóstico lo tendrán al pasar las lluvias, sin embargo también proyecta una gran afectación del hongo, debido a la experiencia que vivieron en 2011 por la Tormenta 12E cuando las lluvias afectaron la cosecha 2011 /2012 en la que se produjeron 1,624,211.00 quintales de café, es decir un millón de quintales menos que la cosecha anterior.

“El parque cafetalero adolece desde la Tormenta 12 E, desde ahí tuvimos un ataque terrible de roya y el grano nos bajó calidad y volumen y empezamos a ver efectos drásticos en la producción y en la calidad y ahora esto viene como un tiro de gracia y luego que la roya ataca viene otro mal que se llama antracnosis”, explica el presidente de Apecafe.

Esta asociación de Ahuachapán agremia a más de 400 pequeños productores. Muchos cultivan por parcelas y según dice Puente están muy preocupados por esta situación pues ni siquiera son sujetos de crédito por todo el nivel de endeudamiento que traen de hace años.

“Mire lo que pasa es que en el país no hay un plan que apueste por el café, por eso que cuando vienen afectaciones como esta todo se vuelve peor. El parque cafetalero deber ser reestructurado, renovado totalmente, con un plan de país que lo levante y que se apoye al productor”, dijo Puente.

Piden apoyo a gobierno

Previendo el nivel de daño que está recibiendo y lo que se le viene encima al sector cafetalero, la Acafesal envió al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, una carta solicitándole ayuda para aplicar fungicidas de buena calidad en todo el bosque cafetalero lo antes posible.

“Se pronostica una defoliación en los cafetales por los excesos de humedad, lo cual de no fertilizarlos repercutirá en la cosecha de este año. Existe una fuerte tendencia de un desarrollo virulento de la roya del café, lo cual tendrá efectos muy graves en la producción, por lo que es necesario la aplicación de fungicidas”

Flores explicó que además en la carta le detallan al gobierno de dónde pueden tomar recursos para ayudar al sector, y una parte sería del monto recolectado por el valor de $0.85 descontado por quintal de café producido; además que puede solicitar la transferencia de los fondos de $6 millones que fueron aprobados para reestructuración de deuda en el presupuesto 2017 y que están asignados al fideicomiso de apoyo a la producción de café, pero que a la vez no se han utilizado.

Al cierre de la nota la Acafesal no había recibido respuesta a la carta de parte del funcionario.

A nivel nacional el bosque cafetalero lo integran 201,075 manzanas cultivadas, explicó Flores, y según detalló muchos de los pequeños productores no tienen los recursos para dar el mantenimiento necesario total que se necesita actualmente para prevenir lo más que se pueda la afectación que proyectan. Hace un mes la Acafesal pronosticó que la próxima cosecha puede caer a 520,000 quintales de café y con este panorama podría ser peor indica.