Turismo enfrenta una pérdida de $960 millones por COVID-19

A esa pérdida se le suman las afectaciones que han tenido los parques por la tormenta Amanda. como Los Chorros que tendría que ser reconstruido con una inversión de $2 millones

descripción de la imagen
En la fase uno, las pupuserías y restaurantes solo pueden atender a domicilio y para llevar. Foto EDH/Archivo.

Por Jessica Guzmán

2020-06-04 2:20:37

El sector turismo es uno de los más golpeados en la economía a nivel mundial por el COVID-19; en El Salvador las pérdidas ya suman $960 millones, indicó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

“Tenemos que trabajar en conjunto para sacar adelante este sector que ya suma pérdidas de $960 millones en los cinco rubros que lo componen que son restaurantes, hoteles, recreación, artístico y transporte turístico”, detalló la funcionaria.

Según dijo están trabajando para levantar al sector, lo que no será fácil, pero la primera apuesta es el turismo local y para ellos han diseñado protocolos de bioseguridad para que los restaurantes, bares, hoteles, transporte y todos los rubros que lo componen cumplan para poder abrir y recuperar la economía.

VEA TAMBIÉN: Joven emprendedora cambió su negocio de rótulos LED por la venta de frutas y verduras a domicilio durante cuarentena

“No será fácil, pero el sector turismo es resiliente y tenemos que recuperar confianza de cómo vamos a operar en el futuro y lo primero es el turismo interno, y aquí viene que tenemos que recuperar las instalaciones que han sido dañadas ahora con la tormenta”, dijo Valdez.

El más afectado es el parque recreativo Los Chorros, las piscinas y área de comidas totalmente destruidas y para recuperarlo han estimado una inversión de $2 millones indicó Eny Aguiñada, presidenta del Instituto de Turismo, Istu.

“Una de las principales afectaciones es en el parque emblemático y conocido por todos los salvadoreños que es el parque recreativo Los Chorros, las cuatro piscinas con las que contaba el parque quedaron destruidas, hay daños severos y además el agua se llevó el área de comidas”, dijo la presidenta del Istu.

Aguiñada dijo que hay otras afectaciones, aunque menores, en el parque Walter Thilo Deninguer que contaba ya con una obra de renovación con avance del 40 % y hubo inundaciones, en otros parque como Amapulapa, Balboa, la Toma de Quezaltepeque y Atecozol el daño es menor.

VEA TAMBIÉN: INCAE dona al gobierno un plan para reactivar economía a partir del 22 de mayo

Respecto estas afectaciones por la tormenta Amanda y ahora Cristóbal, la ministra brindó el número 7939-3168 para reportar las necesidades o recibir insumos para distribuirlos entre las zonas turísticas afectadas por las fuertes lluvias.

Valdez dijo que aunque el turismo ha sido doblemente afectado esperan que la hoja de ruta que han diseñado para enfrentar el COVID-19 y que se compone de cuatro pilares: liquidez, bioseguridad, infraestructura, promoción e información, logren levantar al sector.

TE RECOMENDAMOS:

5 turicentros salvadoreños dañados por lluvias; se desconoce cuánto costará su restauración

El Ministerio de Turismo está haciendo la evaluación de los daños. Uno de los más afectados es el turicentro Los Chorros.