Asamblea aprueba ley de transplante de tejidos y órganos

Diputados lamentaron que hasta ayer el Gobierno les envió una propuesta de ley de trasplante de tejidos y órganos a pesar de que le solicitaron desde mucho antes sus aportes.

descripción de la imagen
Foto referencia EDH / Jessica Orellana

Por Eugenia Velásquez

2020-06-04 1:40:40

Con 75 votos de todos los partidos políticos la Asamblea avaló este mediodía la ley de transplante de tejidos y órganos y células humanas. Según la normativa se garantizará el acceso a un trasplante a los salvadoreños que lo necesiten, de forma gratuita, igualitaria, voluntaria y confidencial, a través de una lista de espera única nacional.

La diputada del FMLN, Rina Araujo, explicó que para el diseño de la ley contaron con la colaboración de médicos especialistas en distintas ramas de la salud, como neurocirujanos, intensivistas, cardiólogos, entre otros.

El diputado Emilio Corea, de ARENA y Araujo lamentaron que hasta ayer el Gobierno les envió una propuesta de ley de trasplante de tejidos y órganos a pesar de que le solicitaron desde mucho antes sus aportes, pero que lograron conseguir “debajo de agua” la propuesta del Gobierno, que coincide en muchos aspectos con la ley que ha sido aprobada este día, dijo Araujo.

“Ayer el Ejecutivo nos envía una ley, es una situación bastante incómoda porque habíamos estado solicitando el apoyo del Ejecutivo que sabemos que los doctores habían estado trabajando, es una ley donde está casi el 100% de lo que el Ejecutivo mandó ayer, pero debido a que había consenso y la habíamos trabajado desde hace mucho tiempo, consultando con neurocirujanos, neurólogos, intensivistas, para ver la parte legal y ética hemos consultado con una serie de asociaciones y si bien es cierto irá necesitando algunas modificaciones es una ley que sirve para iniciar un Reglamento de transplante y donación de órganos, creemos que la pelota está en el Ejecutivo, esperamos que no la vaya a vetar”, expuso Araujo.