“Se oyen voces. Dios quiera que estén vivos”. Parientes de familia soterrada en Santo Tomás mantienen la fe de encontrarlos con vida

Familiares señalan que han marcado a los teléfonos de las víctimas y dos de estos aún se escuchan.

Por Xiomara Alfaro- Lissette Lemus

2020-06-03 5:27:19

Hemos escuchado sonidos, tenemos la esperanza de que hayan personas con vida, por lo menos una persona”, fueron las palabras del ministro de Gobernación, Mario Durán, que han llenado de esperanza a familiares de las siete personas que quedaron soterradas este madruga en Santo Tomás donde un talúd de tierra cayó sobre su vivienda tras las intensas lluvias que azotan el país.

El ministro llegó a la zona donde se realizan las tareas  rescate y remoción de escombros desde tempranas horas de esta mañana. Efectivos de la Fuerza Armada, Bomberos y socorristas trabajan intensamente y contra el reloj para dar con la familia cuyos integrantes han sido identificados como María Isabel Salamanca y Francisco Javier Melara (esposos); Karla, Jennifer, Javier, y los gemelos Nahún y José, todos de apellido Melara Salamanca.

A esta hora de la tarde no se ha encontrado ningún cuerpo de las siete personas soterradas en Santo Tomás. Foto EDH/ Lissette Lemus
María Esperanza y Gladis Salamanca tienen fe de que sus familiares están vivos. Foto EDH/ Lissette Lemus

SIGUE LEYENDO: Derrumbe deja siete personas soterradas en Santo Tomás tras intensas lluvias

Durán señaló que se trabajan en dos puntos, en la parte alta maquinaria liviana y en la parte baja con maquinaria pesada. Confirmó además que se escuchan ruidos por lo que la esperanza de vida aún se mantiene.

“Está sonando el teléfono (de una de las víctimas), estamos con la esperanza de encontrar personas con vida en este momento, estamos trabajando en el lugar para rescatarla, esperamos que lo logremos”, añadió el funcionario.

Familiares que están en el lugar también han confirmado que marcan a los teléfonos de dos miembros de la familia y que estos aún se escuchan.

“Mi hija anda allá con los equipos de rescate y me dice que escuchan que se oyen voces. Dios quiera que estén vivos. (Los teléfonos) suenan”. “Yo sé que el Señor es  bueno y él ha escuchado nuestras oraciones”, señalaron María Esperanza y Gladis Salamanca quienes esperan noticias al límite de la zona que ha sido acordonada por las autoridades.

ADEMÁS: Maritza llora a su hijo de seis años y a otros cinco miembros de su familia que murieron soterrados en Ayagualo

“Tenemos fe, tenemos señales de vida y sabemos que mi familia está ahí (con vida)”, agregó Wilfredo Salamanca, mientras mostraba una de las biblia que sus parientes leían antes del derrumbe ocurrido a  eso de las 5:30 de la mañana a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Zacatecoluca.

“Lo único rescatado de mi familia Salamanca Melara”, agregó.

Hasta la 3 de la tarde, Durán señaló que no se había recuperado ningún cuerpo. Al lugar fueron llevados un equipo canino de búsqueda y rescate, asimismo se ha evacuado a los residentes de la zona quienes fueron llevados a albergues.

Se ha recurrido a unidades caninas para apoyar en la búsqueda de los desaparecidos. Foto EDH/ Jessica Orellana

27 muertos y miles de familias afectadas por las lluvias 

27 muertos, seis desaparecidos y 29,968 personas afectadas (dato hasta el 3 de junio) es el saldo que dejó la tormenta Amanda en territorio salvadoreño. A esto se suma siete puentes dañados, carreteras y viviendas inundadas, ríos desbordados y  449 derrumbes.

Las autoridades han señalado que las lluvias continuarán durante la semana. Para el jueves se espera que estas sean más intensas debido a la entrada de la tormenta Cristóbal la cual se formó a raíz de los remanentes de Amanda.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, desde las primeras horas del martes la depresión trópical 3, convertida en la tormenta Cristóbal,  descargaba intensas lluvias produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

Las autoridades de Medio Ambiente han advertido sobre la alta probabilidad desbordamientos en los ríos Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán. Además de múltiples deslizamientos en la cadena volcánica.

Algunos lugares del país donde las lluvias persisten y ya están causando graves daños son la zona de volcanes en Santa Ana, San Vicente y San Miguel; tramos de la carretera Litoral, Comalapa, Panorámica, Panamericana y Puerto de La Libertad; San Jacinto, Los Naranjos, El Imposible, ruta de las Flores y la cordillera del Bálsamo.

GALERÍA

Familiares no pierden esperanza de encontrar a las siete personas soterradas en Santo Tomás

Se están trasladando unidades caninas de rescate a la zona para apoyar en la labor de búsqueda de la familia Salamanca que se encuentra desaparecida.