Gigantescas piedras amenazan con desbordarse en Los Planes de Renderos

Las torrenciales lluvias han erosionado un terreno rocoso que podría colapsar sobre un grupo de viviendas.

Las torrenciales lluvias han erosionado un terreno rocoso que colinda con un grupo de viviendas.

Por H. Sermeño / David Martínez

2020-06-02 1:10:53

Las precarias condiciones de un predio ubicado en los Planes de Renderos, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta Amanda, lo han convertido en una bomba de tiempo que amenaza con causar estragos mayores.

La zona de riesgo está ubicada sobre el kilómetro 9 y medio de la calle que conduce a Los Planes de Renderos; y afecta directamente a los residentes de la colonia San Cristóbal.

Por las características del terreno, las piedras podrían derrumbarse sobre el kilómetro 10 y medio de la carretera a Comalapa. Esta sería la segunda alerta para dicho sector, ya que el pasado domingo se produjo un deslave que afectó a la residencial Santorini.

LEA TAMBIÉN: Alerta: Depresión tropical se convierte en tormenta Cristóbal causando fuertes lluvias en El Salvador

En horas de la mañana miembros de la alcaldía llegaron al lugar para evaluar los daños y hacer obras de mitigación. La alcaldía sugiere a la población que evite circular por la zona, asimismo hizo un llamado a los conductores para que tomen rutas alternas, como medida preventiva.

Foto: David Martínez
Foto: David Martínez

La depresión tropical 3 se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín emitido a las 11.00 hora de Miami (15.00 GMT) el CNH advirtió desde las primeras horas de este martes que la depresión está descargando intensas lluvias y produciendo inundaciones en distintas zonas de México y Centroamérica.

CONTINÚE LEYENDO: 24,125 familias afectadas por la depresión tropical Amanda en El Salvador

La tormenta tropical Cristóbal mantendrá condiciones de temporal en El Salvador, con lluvias de moderadas a fuertes, advirtió esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El MARN también informó que para las próximas 24 horas hay altas probabilidad (80%-100%) de desbordamientos en los ríos Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán. Además de múltiples deslizamientos en la cadena volcánica.

Algunos lugares del país donde las lluvias persisten y pueden causar graves daños son la zona de volcanes en Santa Ana, San Vicente y San Miguel; tramos de la carretera Litoral, Comalapa, Panorámica, Panamericana y Puerto de La Libertad; cerros Picacho-Boquerón, San Jacinto, Los Naranjos, El Imposible, ruta de las Flores y la cordillera del Bálsamo.

En El Salvador la depresión tropical Amanda cobró la vida de 16 salvadoreños, 7 desaparecidos y ha afectado a 24,125 familias en todo el país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los fallecidos son 12 hombres y 4 mujeres, y entre estas personas se encuentra un niño de 8 años de edad.

Las autoridades salvadoreñas habilitaron 154 albergues en todo el país para refugiar a 7.225 personas, de las que 4.803 se encuentran en San Salvador.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre, y de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes. Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.