Director de la Policía Nacional Civil aparece con uniforme de tipo militar después de 28 años de Acuerdos de Paz

Para la directora de programas de Cristosal, Celia Medrano, es una imagen clara de una Policía militar muy lejos de la naturaleza civil con la que fue concebida en los Acuerdos de Paz, hace 28 años.

descripción de la imagen
Foto: @SecPrensaSV

Por S. López - David Marroquín

2020-06-01 7:30:35

Una serie de críticas en redes sociales recibió el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por el uniforme camuflado tipo militar con el que apareció el lunes por la mañana en una conferencia de prensa del Comité de Protección Civil, con motivo de la emergencia por lluvias.

El uniforme color verde-amarela y café corresponde a una chaqueta de la Subdirección de Áreas Especializadas Operativas (SAEO), según fuentes policiales. Se desconoce el motivo por el cual lo utilizó.

TAMBIÉN: Policía con récord de contagios de coronavirus: 500 casos

“Ayer cerramos con el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz. Las estadísticas de la PNC registraron 64 homicidios cometidos durante el mes de mayo, un promedio de dos asesinatos diarios”, dijo Arriaza Chicas en la conferencia, enfundado el uniforme verde olivo.

La imagen del director de la corporación policial vistiendo con los colores militares generó comentarios acerca de que riñe con la naturaleza de los Acuerdos de Paz, firmados hace 28 años en el país. Producto de ese hecho histórico, que puso fin a la guerra civil salvadoreña, nació la Policía Nacional Civil como institución civil.

El diputado por ARENA, general Mauricio Ernesto Vargas, consideró que esa vestimenta es un irrespeto de parte de Arriaza Chicas hacia la Fuerza Armada. “Hay un exceso y una violación al reglamento de uniformes de uso de la Fuerza Armada, porque ese tipo de uniformes es de uso exclusivo de la Fuerza Armada”, dijo Vargas.

ADEMÁS: Muere otro agente de la Policía a causa del COVID-19

Consideró que Arriaza Chicas representa a una institución que también tiene su reglamento de uniformes para uso exclusivo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que “hay una ruptura de lo acordado constitucionalmente en los Acuerdos de Paz con relación a la Policía Nacional Civil. Eso no puede ser roto por el capricho de cualquier persona, sea quien sea”.

Sostuvo, además, que “son rupturas institucionales a las que con frecuencia hago referencia, las cuales pueden ser por ingenuidad o por perversidad”.

El mensaje: Una “Policía militarizada”

Para la directora de programas de Cristosal, Celia Medrano, la vestimenta del jefe policial es una imagen clara de una “Policía militar” muy lejos de la naturaleza civil con la que fue concebida en los Acuerdos de Paz, en 1992.

“La orden de quitar el nombre de Domingo Monterrosa a la Tercera Brigada de Infantería dio esperanza a muchas víctimas del conflicto armado y organizaciones de derechos humanos. No obstante, a un año de gestión gubernamental, se ha instrumentalizado el tema de memoria histórica con fines proselitistas y se tiene ahora una PNC militarizada. Ver al Director de la PNC enfundado en un uniforme verde olivo no reglamentado recuerda a la disuelta Policía Nacional”, señaló Medrano.

Te puede interesar: 43 agentes antimotines dan positivo a la prueba de COVID-19

Precisamente, el carácter civil que debe tener la corporación policial es lo que generó dudas sobre el porqué de la vestimenta del director Arriaza Chicas.

Además, para la directora de Cristosal, el primer año de gestión gubernamental de Nayib Bukele se ha caracterizado por ausencia de planificación en cualquier tema. “Solo están en claro dos objetivos constantes en el primer año de gobierno: A. Dotar de poder nuevamente a los militares y militarizar a la PNC, un grave retroceso de los Acuerdos de Paz. B. Una permanente campaña proselitista de cara a las elecciones 2021 basada en la confrontación”, señaló.

En redes sociales, otro usuario expresó: “Le recuerdo a Arriaza Chicas que la Policía Nacional Civil no es una corporación militar para que ande con ese uniforme castrense. Incluso, desde los Acuerdos de Paz quedó establecido que la PNC no podía ni debía ejercer tareas del Ejército y eso se lo enseñamos en nuestra ANSP”.

La Policía con récord de contagios de coronavirus: 500 casos

Por otro lado, el ministro de Justicia y seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que hay alrededor de 500 agentes de la Policía Nacional Civil contagiados de coronavirus.

Este escenario se da en medio de las quejas de algunos agentes y pronunciamientos del mismo procurador de Derechos Humanos de que los agentes no están bien equipados para desempeñar su labor durante la pandemia del COVID-19.
Del total de los casos, 4 ya fallecieron y uno se encuentra en estado grave de salud. Algunos contagiados están cumpliendo cuarentena domiciliar mientras que el resto permanece en centros de contención.

Hace unos días, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que los policías están en la primera línea de atención de la emergencia por el COVID-19, pero no tienen la protección adecuada para evitar posibles contagio.