Las empresas ganadoras durante la pandemia COVID-19

La COVID-19 ha puesto de rodillas a la economía global, sin embargo para algunas empresas la crisis duplicó sus ingresos. La mayoría son tecnológicas y el confinamiento disparó su uso.

descripción de la imagen
El e-commerce ha crecido tanto que Amazon, el gigante de este rubro, contrató 100,000 nuevos colaboradores en plena crisis. Foto EDH/Archivo.

Por Agencias/Tania Urías

2020-06-02 6:04:09

Amazon,sigue como el gigante del E-Commerce

el mundo, Jeff Bezos, la compañía se autoproclamó a mediados de abril como uno de los claros ganadores en la crisis del coronavirus, con clientes rebosando su sitio web y gastando cerca de $11,000 por segundo. Las acciones de la compañía también registraron una subida histórica.
El alza de pedidos ha permitido que el gigante del comercio electrónico contratara, solo en marzo, más 175,000 trabajadores más.
Y a pesar de los buenos números, la empresa ha dicho que ha tenido que gastar $4,000 millones para lidiar con la propagación de la COVID-19, lo cual incluye proporcionar a sus trabajadores de equipos de protección personal y realizar operaciones de desinfección en sus gigantescos almacenes. Esa cantidad supera las ganancias de Amazon durante el primer trimestre de 2019 ($2,500 millones). Sin embargo, los números siguen siendo positivos .

Uber Eats y Hugo App y similares

Las plataformas de delivery son las de más crecimiento durante la pandemia. Solo en Centroamérica Hugo App informó que la demanda de pedidos se incrementó hasta 40% a finales de marzo y un 60% a inicios de abril. En un comunicado indicó que durante esta crisis se aumentaron hasta en un 50% los ingresos de sus socios repartidores, conocidos como “Hugos” y al aumento de demanda de sus servicios se generó 500 nuevos empleos en Centroamérica.
Por su parte Uber Eats con su servicio de entrega de comida y de otros productos también incrementó sus ingresos por los efectos de la pandemia. La empresa ofrece pedidos y entregas en más de 130,000 restaurantes de más de 25 países y es una de las más fuertes en el mundo. Hoy en día lo más posicionado en entregas a domicilio son las de comida, con un estimado de $200,000 millones para 2025, un dato estimado antes de la pandemia y citado por el sitio 2orillas.co

Netflix lidera el servicio de “streaming”

La industria del entretenimiento en casa ha sido una clara ganadora en el confinamiento.
A pesar de que el número de personas que fueron al cine en todo el mundo creció un 18% en los últimos dos años, las suscripciones a Netflix aumentaron un 47% durante el mismo periodo. La plataforma ganó 16 millones de suscriptores entre enero y marzo. No sorprende que el sector del entretenimiento doméstico prospere cuando tantas personas se quedan en casa. “En Italia y en España, las nuevas instalaciones de la aplicación de Netflix aumentaron un 57% y un 34%durante el confinamiento (respectivamente)”, dijo a la BBC la analista de tendencias Blake Morgan. La empresa anunció el 22 de abril que tuvo casi 16 millones de clientes nuevos entre enero y abril. Otras como la plataforma Disney+, que se lanzó en noviembre, tiene ahora unos 55 millones de suscriptores, una cifra que a Netflix le costó cinco años obtener. Así que tiene a un fuerte competidor muy cerca.

Empresas de salud y de limpieza

La preocupación por encontrar una vacuna, ha impulsado el precio de las acciones de las empresas del sector salud , generando los 15 principales laboratorios 121,224 millones de dólares en conjunto de valor de mercado este año. Dentro de ese sector las que más han subido el valor de sus títulos son Novavax y Moderna, laboratorios de EE.UU. de biotecnología que se han acercado a encontrar una vacuna contra la Covid-19. El sector farmacéutico también registra impulso por la venta de antivirales y para el sistema respiratorio. El volumen de negocios para multinacionales (Bayer, Roche, entre otras) aumentó de un 6.1%, mientras que el beneficio neto creció de un 20.5%, detalla el periódico El País.
Otro sector que también registra cifras positivas es el de los fabricantes de productos de higiene. En el top ten de las empresas con mejores números durante la pandemia del S&P 500, está Clorox, fabricante de productos de limpieza , con un alza de su acción del 28%.

Domina la comunicación y el teletrabajo

Con millones de personas en todo el mundo trabajando desde casa, las herramientas de comunicación en línea han ganado popularidad. La empresa que lidera el negocio de las videoconferencias es Zoom. Su creador Eric Yuan aseguró a principios de mayo que la plataforma tuvo más de 131 millones de descargas en todo el mundo en abril, 60 veces más que el mismo periodo el año anterior.
Aunque la mayoría de las personas usan la versión gratuita que tiene restricciones, Zoom gana dinero de los usuarios que pagan por sus funciones premium y en los primeros tres meses de 2020, la compañía obtuvo $122 millones, duplicando lo que logró en el mismo período del año pasado. Zoom llegó a cierre de mayo a 300 millones de usuarios y vale en Bolsa unos 46,000 millones, más del doble que Twitter Otro ganador ha sido Slack, una plataforma de mensajería que anunció que sus suscriptores se duplicaron entre enero y marzo.