ESPECIAL: México 70: El Mundial que marcó a El Salvador cumple medio siglo

La primera Selecta mundialista cumple mañana 50 años de su debut frente a Bélgica. CANCHA rememora, con los protagonistas de aquella época, esta gesta rumbo a uno de los mundiales más icónicos de la historia

descripción de la imagen
La Selecta de El Salvador entona el himno nacional antes de enfrentar a México el 7 de junio de 1970 en el Estadio Azteca. Foto EDH / Archivo

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2020-06-02 5:30:20

Un pequeño sol asomaba hace 50 años sobre el techo del imponente Estadio Azteca, pero no por pequeño brillaría menos que el astro rey. Ese pequeño sol era la Selección Nacional de El Salvador, que por primera vez pisaba suelo mundialista en la Ciudad de México para cumplir el sueño de millones de compatriotas cuscatlecos de aquella generación, mismo que por el cual hoy en día todavía suspiramos los aficionados más jóvenes.

El 3 de junio de 1970 quedó inmortalizado como una de las fechas más importantes en la historia del deporte salvadoreño. Veintidós muchachos salvadoreños acudían a representar por primera vez a su país en la Copa del Mundial de la FIFA. Era la novena edición del campeonato, que además se desarrollaría como uno de los más emblemáticos de la historia del balompié.

Esta es una fecha que une a todas las generaciones de salvadoreños. Desde quienes vieron y vivieron en carne propia a la primera selección mundialista, pasando por los que solo podían escuchar esas hazañas narradas por sus padres y abuelos, hasta los que hoy en día solo podemos consultar toda aquella gesta a través de periódicos antiguos y uno que otro cortometraje maltratado por el paso del tiempo y transformado a pixeles.

Desde aquel día hasta hoy, todos los aficionados salvadoreños anhelamos lo mismo: vivir lo que aquella generación atestiguó y ver a la selección nacional en la palestra de la Copa del Mundo. Tener algo que contar a nuestros hijos y nietos, como lo hacen quienes vivieron el segundo Mundial en 1982, y decir así que fuimos una generación mundialista.

México 70 marcó a un El Salvador militarizado que empezaba a encontrar en el deporte las puertas al reconocimiento internacional a través del éxito en Centroamérica. La Azul y Blanco fue la primera selección del istmo que acudió a un Mundial. Mucho antes que la Honduras del Chelato Uclés, que la Costa Rica de Pinto o la Panamá del “Bolillo” Gómez, existió la Selecta de Pipo Rodríguez, de Mon Martínez, de Chamba Mariona y Ninón Osorio, del Ruso Quintanilla, del Indio Vásquez, de la Araña Magaña y el Pulpo Fernández.

Todos ellos escribirían su historia en el mismo tomo de la historia que lo harían semanas más tarde Pelé y su maravillosa Brasil, que rompió el cerrojo italiano para reclamar para sí el primer tricampeonato mundial de selecciones. El Salvador ayudó a escribir el primer Mundial jugado en Concacaf y el primero que se recuerda totalmente a color.

“Pipo” Rodríguez marca al mexicano Mario Pérez de la selección de México el 7 de junio de 1970 en el Estadio Azteca. Foto EDH / Archivo

Construyó la historia de uno los grandes templos del fútbol mundial, el estadio Azteca, y sus anécdotas comparten páginas con los diez goles de Gerd Müller, la mítica atajada de Gordon Banks, la magia de Teófilo Cubillas, el regreso de la garra uruguaya, el Partido del Siglo…

Menospreciado desde otras latitudes por su repentina aparición en el Mundial, El Salvador siempre levantó la cara pese a los resultados. Para el técnico belga Raymond Goethals, la Selecta “estaba de más” en el torneo, aunque el desempeño de los suyos no fuera tan distinto al de los centroamericanos.

“¿Qué no deberíamos participar en el Mundial?”, cuestionaba aquel día el columnista Alfonso Araujo en El Diario de Hoy. Su misma pluma le daría respuesta, con el argumento de que El Salvador conquistó en la cancha un derecho que ni Argentina ni España ni Portugal obtuvieron por la misma vía: “Los otros GRANDES AUSENTES, como lo propalan a los cuatro vientos, se quedaron sin abordar el avión para concurrir a la sede del acontecimiento más relevante del 70”.

Esta fue la nómina de aquella primera selección mundialista.

Porteros: 1. Raúl Alfredo Magaña Monzón (Atlético Marte), 13. Tomás Pineda (Alianza F.C.), 20. Juan Gualberto Fernández (Atlante San Alejo)

Defensas: 2. Roberto “Burra” Rivas (Alianza F.C.), 3. Salvador Antonio Mariona Rivera (Alianza F.C.), 4. Santiago Cortez Méndez (Atlético Marte), 5. Saturnino Baltazar Osorio Zapata (C.D. Águila), 14. José Mauricio Manzano López (C.D. FAS), 18. Guillermo Antonio Castro Orellana (Atlético Marte)

Volantes: 6. José Antonio Quintanilla Escobar (Atlético Marte), 8. Jorge Alfredo Vásquez Volante (C.D. UES), 10. Salvador Flamenco Cabezas (Adler S.N.), 16. Genaro Sermeño (C.D. FAS), 19. Sergio de Jesús Méndez Bolaños (Atlético Marte), 22. Alberto Villalta Ávila (Atlético Marte)

Delanteros: 7. Mauricio Alonso “Pipo” Rodríguez Lindo (C.D. UES), 9. Juan Ramón “Món” Martínez (C.D. Águila), 11. Ernesto Hugo Aparicio (Atlético Marte), 12. Mario Antonio Monge (C.D. FAS), 15. David Arnoldo Cabrera (C.D. FAS), 17. Jaime Rafael Portillo (Alianza F.C.), 21. Elmer Ángel Acevedo Delantero (C.D. FAS)

Cuerpo Técnico: Hernán Carrasco Vivanco (CHI) Entrenador; Isaías Choto Asistente técnico; Alfredo Ruano Asistente técnico; Sindulfo Aveiro Stark (PAR) Preparador físico; Óscar Acevedo Masajista; Adán Alcona Utilero