El paso por la Frontera La Hachadura se habilitó desde el mediodía de este lunes confirmó el director de Aduanas, Gustavo Villatoro.
“Debido a las mejoras en las condiciones climatológicas y la disminución de riesgos de movilidad en puentes y carreteras, los Servicios Aduaneros de El Salvador y Guatemala han acordado de forma conjunta reanudar las operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre entre ambos países con origen y destino en todas las Aduanas de frontera, publicó la Dirección General de Aduanas de El Salvador y la Intendencia de Aduanas de Guatemala, en la cuenta de twitter de la primera.
TAMBIÉN: Guatemalteco conductor de rastra se salva de morir soterrado en túnel de El Litoral
Villatoro aseguró que habían recibido el aval técnico de Obras Públicas y de Fovial para habilitar el cruce de camiones y mercadería que desde ayer se mantuvo detenida, debido a algunos derrumbes en la carretera y por el riesgo de que el río Paz, que conecta ambos países, se desbordara.
“Hoy en la mañana se terminó de reparar un derrumbe que tenía detenida una rastra por el túnel cinco pero a mediodía ya estaba limpia nuestra ruta fiscal y ya estamos moviendo todo”, confirmó Villatoro.
Ernesto Herrera, director de la Asociación Gremial Empresarial de Importadores y Exportadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) también confirmó que se había habilitado el paso que había impedido el cruce de más de 100 camiones con frutas y verduras procedentes de Guatemala, entre el sábado y el domingo.
“De los 50 camiones del domingo la pérdida será como $8,000 por camión”, dijo Herrera, debido al retraso en la movilidad.
Las abundantes lluvias del fin de semana por la depresión tropical Amanda provocaron la suspensión del tránsito terrestre en las fronteras entre Guatemala y El Salvador la tarde de ayer domingo.
“Hemos bloqueado los tránsitos internacionales lo que va de Guatemala en exportación al sur o que viene con rumbo a Guatemala, debido a que nuestras rutas fiscales, tanto la Panamericana como la del Litoral están dañadas. Entonces, para evitar riesgo a nivel del sector transporte se ha inhabilitado por el momento, estamos esperando la evaluación del Ministerio de Obras Públicas para poder cuanto antes habilitarlo”, informó Villatoro el domingo.
El funcionario destacó la importancia de mantener la cadena de suministro regional, por lo cual la medida de restricción solo estaría vigente 24 horas, pero se habilitó el paso a mediodía de este lunes.