¿Qué es inmunidad cruzada y por qué es clave contra el COVID-19?

Un estudio publicado recientemente reveló que haber superado otros coronavirus puede dejar en el cuerpo algo de inmunidad.

descripción de la imagen
Los residentes de Wuhan, ciudad china donde se originó el coronavirus. Foto AFP

Por C.Fuentes/agencias

2020-06-01 11:04:22

¿Es posible estar protegido contra el coronavirus por el hecho de haber sufrido antes un resfriado? ¿Qué porcentaje de la población produjo anticuerpos contra la enfermedad? La ciencia sigue buscando respuestas sobre la inmunidad, que podría ser clave para evitar una segunda oleada.

El coronavirus afecta de diferentes maneras a las personas, algunos son casos leves otros presentan síntomas graves, o incluso hay pacientes asintomáticos. Pero ¿Por qué el coronavirus actúa de esa manera?

Varios expertos están trabajando arduamente para entender cómo responde nuestro sistema inmunológico al virus cuando es atacado por este virus.

TAMBIÉN: 10 cosas que cambiarán en nuestras vidas tras el coronavirus

Un estudio recientemente publicado en la revista Cell plantea una hipótesis esperanzadora: haber superado otros coronavirus puede dejar en el cuerpo algo de inmunidad.

Es lo que se conoce como inmunidad cruzada.

Esta idea ya ha sido barajada por los científicos para tratar de entender por qué los niños no son víctimas en su inmensa mayoría de la covid-19: los más pequeños podrían estar más protegidos porque se infectan más a menudo con otros virus responsables de resfriados.

Según el estudio, entre 40 y 60% de la población podría estar inmunizada contra la covid-19 incluso sin haber estado expuesta a ella, gracias a la acción de células protectoras, los linfocitos T, activados con anterioridad por otros coronavirus causantes de resfriados.

Pero según sus autores esto no significa que la epidemia esté llegando a su fin.

ADEMÁS: Estos son los síntomas clave del coronavirus a los que debes estar atento

“Nuestro estudio sugiere que una inmunidad preexistente podría ser uno de los factores, pero en este momento es solo una hipótesis y se necesitan otros trabajos”, afirman a la AFP sus dos autores, Alessandro Sette y Shane Crotty, de La Jolla Institute for Immunology, en California.

Una prudencia compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No hay ninguna prueba de que una infección precedente con otro coronavirus impida contraer la covid-19”, estima Michael Ryan, uno de sus responsables.

Ya sea mediante inmunidad cruzada o no, cada vez son más los científicos que creen que no todo el mundo es susceptible de enfermar con la covid-19.

Sorrento Therapeutics cree que el anticuerpo bloquea el virus desde su puerta principal. Foto Pixabay

“No se puede presumir que todos los individuos son susceptibles por igual ni que están expuestos de la misma manera”, indica a la AFP la doctora Gabriela Gomes, investigadora de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

“Sabemos poco de los factores que determinan estas variaciones individuales: podría ser una inmunidad cruzada pero también factores genéticos, la edad, el modo de vida, y lo más probable, una combinación de muchos elementos”, prosigue.

Esto explicaría también por qué las primeras estimaciones apuntan a que la covid-19 contagió a un pequeño porcentaje de la población en varios países (entre 5 y 10%) e implicaría a la vez que el umbral de la inmunidad colectiva -es decir, el porcentaje de inmunizados necesario para acabar con la epidemia-, es más bajo de lo esperado.

Hasta ahora, se cree que ese dato se sitúa en torno a 60-70% de la población.

Tipos de inmunidad

Hay dos tipos: Innata y adaptiva. La primera normalmente es efectiva para eliminar a diferentes tipos de agresores.

TAMBIÉN: La conmovedora historia de un perro que espero más de 3 meses a su dueño afuera de hospital en Wuhan

“Está compuesta por el conjunto de barreras, sensores y actores que participan de manera más o menos inespecífica en bloquear la entrada de todos los agentes infecciosos a los que estamos expuestos continuamente a lo largo del día”, le explicó a BBC Mundo Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.

Mientras que la inmunidad adaptiva “establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto o frente a las células que están albergando a este microorganismo”.

La segunda tarda varios días en llegar y se divide en dos ramas: la derivada de anticuerpos y la celular que la ejercen células linfocitos T o células T.