Alerta roja por lluvias: 14 muertos y estragos por tormenta tropical Amanda

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, este fin de semana, dejaron 11 personas muertas, 1,200 evacuados, 900 viviendas con daños, inundaciones, deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas en El Salvador.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo / Milagro Hernández / Óscar Iraheta

2020-06-01 4:30:41

El paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Amanda dejó un total de 14 muertos: entre las víctimas están 5 en San Salvador, 2 en Ciudad Delgado, 1 en Soyapango, 3 en San Juan Opico y uno en La Paz. Además, un niño de 8 años quien quedó soterrado en su vivienda en Ciudad Delgado; además, Óscar Renderos, de 28 años; y Marcela Rodríguez, de 38, murieron soterrados en el cantón Las Granadinas de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

También Juan Orellana, de 74, falleció soterrado en una casa donde residía con varios familiares quienes lograron sobrevivir.

Desde tempranas horas del sábado, los alrededores de la cordillera volcánica y la franja costera del país mantuvieron lluvias de moderada a fuerte intensidad en el territorio, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La tormenta tropical Amanda, que al inicio fue conocida como depresión tropical 2-E, provocó el desbordamiento del río Chilama, en La Libertad, municipio donde hay al menos 15 comunidades afectadas por el desborde, no solo de este río sino de cuatro más.

Asimismo, hubo desbordes en el río El Arenal, en la colonia La Málaga en San Salvador, e inundaciones por ruptura de bóvedas.

Otras colonias que sufrieron daños son la comunidad Nueva Israel, en San Salvador, ahí fue reportada una persona desaparecida y dos viviendas colapsadas; la colonia Brisas de San Francisco, donde el muro encargado de contener el agua de una quebrada terminó cediendo ante la presión del torrente. Eso provocó que la corriente arrastrara varios vehículos y que Protección Civil evacuara a las personas afectadas.

Asimismo, la colonia Santa Lucía, en Ilopango, sufrió graves inundaciones, por lo que miembros de la Fuerza Armada evacuaron personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas.

Gran parte de la infraestructura vial también sufrió daños: La carretera al Puerto de La Libertad, a la altura del Cristo Negro; la carretera a Comalapa, en el kilómetro 10 y medio; la carretera de Los Chorros y la calle antigua a Zacatecoluca presentaron derrumbes y deslizamientos. Mientras que en el bulevar Venezuela y bulevar Monseñor Romero hubo inundaciones.

Una alerta roja tardía

El 27 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que un sistema de baja presión se acercaba al océano Pacífico.

El 30 de mayo advirtió una probabilidad de entre el 60 % y el 80 % que el sistema de baja presión se convirtiera en depresión tropical. En la madrugada de ayer se trataba de una depresión tropical clasificada como tormenta tropical Amanda.

El MARN advirtió desde el pasado 28 de mayo sobre la situación temporal que se avecinaba al país. Además, informó que había probabilidad media de deslizamientos, daños en infraestructura en la carretera del Litoral y Los Chorros, lo que al final ocurrió ayer en la madrugada.

Pese a que el Sistema de Protección Civil emitió la alerta amarilla y alerta naranja para la zona costera hace dos días, la alerta roja llegó, a nivel nacional, hasta ayer en la mañana cuando ya habían fallecido, al menos, 11 personas.

El Sistema de Protección Civil funciona a nivel central, sino departamental y municipal; pero hasta el momento, el Gobierno no ha hecho público si nombró o no a gobernadores departamentales, quienes son el enlace para canalizar la ayuda a las zonas afectadas.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que trabajan con un protocolo de atención a víctimas masivo.

Ayer, el Gobierno autorizó a las ferreterías a operar bajo el protocolo de medidas sanitarias para evitar el contagio covid-19. Esto debido a que más de 900 familias reportaban daños en sus viviendas.

Cultivos inundados y Aduanas cerradas

La lluvia de anoche también ha significado un duro golpe para los agricultores de la zona franja costera del país, quienes ya habían comenzado a sembrar maíz desde el 15 de mayo.
Al menos unas 8,000 manzanas de maíz quedaron anegadas así como potreros, cañales y otros cultivos, según el presidente de la Cámara Agropecuaria, Mateo Rendón.

En El Paisnal, en la zona del puente Colima, también hay otras 150 manzanas de maíz inundadas y 50 más están por perderse.

Luis Treminio, representante de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agrícolas (Campo), confirmó que estas zonas producen elote y otras hortalizas.

El MARN informó que la tormenta Amanda se degradó a depresión tropical en la tarde del domingo; pese a ello El Salvador tiene una probabilidad alta, de entre el 60 % y el 80 % de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y fuertes vientos.

Precisamente las fuertes lluvias también provocaron la suspensión del tránsito terrestre en las fronteras entre Guatemala, Honduras y El Salvador, informó Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.

“Hemos bloqueado los tránsitos internacionales lo que va de Guatemala en exportación al sur o que viene con rumbo a Guatemala, debido a que nuestras rutas fiscales, tanto la Panamericana como la del Litoral están dañadas. Entonces, para evitar riesgo a nivel del sector transporte se ha inhabilitado por el momento, estamos esperando la evaluación del Ministerio de Obras Públicas para poder cuanto antes habilitarlo”, explicó Villatoro.

Agregó que es importante mantener la cadena de suministro regional, por lo cual la medida de restricción solo está para 24 horas. Según informó el funcionario, el cauce del Río Paz ha aumentado y está a punto de desbordarse, por lo que el tránsito permanece restringido por el puente Arce donde se encuentra la Frontera La Hachadura.