A FUTURO: El Salvador buscará subir al Grupo Mundial de la Copa Davis ante Polonia

El Salvador ya conoce a su próximo contrincante en la lucha por seguir subiendo en la Copa Davis. La serie por el Grupo II Mundial sería de visita, en septiembre, de ya no haber peligro por el coronavirus

descripción de la imagen
La Copa Davis planifica volver tras el coronavirus. Foto: EDH | David Martínez

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2020-05-31 5:38:15

En marzo pasado, El Salvador defendió su permanencia en el Grupo II Mundial, en el nuevo formato de la Copa Davis. Lo hizo al ganar la serie frente a Jamaica, en casa. Esto garantizó que el país continuara, un año más, en este grupo y con la posibilidad de soñar con un ascenso.

Eso significa que El Salvador tendrá un nuevo enfrentamiento, este mismo año, aspirando a llegar al Grupo I, pero con un rival de más alto nivel. Se conoce así que el nuevo rival es Polonia. Lo confirmó el presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), Rafael Arévalo, quien explicó que la delegación será visitante y se jugará en septiembre.

Este último punto es el que se mantendría dependiendo de cómo continúe el tema de la pandemia por el coronavirus (Covid19), durante este año. “El evento sigue programado, pero todo dependerá de las políticas migratorias y sanitarias de los gobiernos. En el caso de que se pueda llevar a cabo el encuentro, la ITF ya tiene una normativa internacional para el tenis”, contó Arévalo.

Sobre los polacos como rivales, externó: “En papeles, Polonia pinta como el favorito, por dos razones: una, por ser anfitrión; y la otra, por tener cuatro jugadores profesionales, y El Salvador cuenta con un profesional, uno de liga universitaria y otro juvenil. Pero están trabajando muy unidos para ir a buscar la victoria”.

El equipo salvadoreño festeja la victoria ante Jamaica en Copa Davis. Foto EDH/David Martínez

“En esta pandemia, continúan entrenamientos físicos de manera virtual, siguen activos con charlas con su capitán (Yari Bernardo), quien reside en Italia; y, en el caso de Marcelo, quien reside en EE.UU., entrena con toda normalidad, pero sin participación en eventos ATP”, recalcó.

También habló de cómo trabajaría el equipo, de cara a esta competición. “De manera natural, cada jugador tiene un calendario de eventos y un programa de entrenamiento personalizado. (…) En el caso de los actuales integrantes del equipo, un jugador se mantiene activo y en competencias de la Liga NCAA en EE.UU. (Lluis Miralles). El raqueta uno (Chelo Arévalo) entrena en Florida y está activo en el circuito ATP. Además, los otros dos mantienen sus entrenamientos en el país, (pero uno) se mantiene activo en el Circuito Mundial Juvenil”.

Puede interesarte

Tenista salvadoreño ayuda a personal médico y familias necesitadas en España

El tenista salvadoreño Lluis Miralles se apuntó para ayudar a personal sanitario en España, así como a familias necesitadas. Su vida como atleta la ha cambiado la pandemia del Covid19

Por su parte, los tenistas Chelo y Lluis dieron sus opiniones sobre el rival. El sonsonateco declaró: “Polonia es un equipo bastante fuerte, en el cual tienen a dos jugadores que están entre los mejores 100 en singles. Y tiene un jugador de dobles que estuvo ya número 1 del mundo (Lukasz Kubot), ahora debe estar entre los mejores 10, pero no hace más de seis meses estuvo como número 1. Entonces, es un equipo, obviamente, bien consolidado”.

Lluis Millares y Marcelo Arévalo se agenciaron la victoria en el juego de dobles, en la segunda jornada de la Copa Davis. Los locales se impusieron a Bicknell y Rowland Phillips, por 6-3 y 6-2, en juego de una hora. Foto EDH/ David Martínez

“Las expectativas son dar el máximo de nosotros. Sabemos que ellos tienen un equipo más fuerte que el nuestro, en papeles, pero como siempre lo hemos dicho vamos a dar batalla, a luchar hasta el último punto, y a ver qué pasa en la serie. Nada está escribo y todo puede pasar, podríamos dar una gran sorpresa, por qué no. (…) Entrar con la mente positiva y quedarnos con la serie”, completó Chelo.

Mientras su compañero de dobles, Miralles, dijo: “Polonia es el país de los más fuertes que nos pudo tocar como rival. Esperamos encontrar con un equipo fuertísimo, sea el que sea contra quien juguemos, y nos podrá las cosas muy difíciles”.

“Tiene jugadores top tanto en singles como en dobles. Así que nos pondrá las cosas muy difíciles. (…) Podemos hacer un buen papel y dar sorpresa, hay varios elementos para podernos llevar la serie y aspirar a Grupo I”, sostuvo.