Muere otro agente de la Policía a causa del COVID-19

El agente estaba destacado como jefe de investigaciones disciplinarias en la Delegación de San Salvador Centro.

descripción de la imagen
Foto de referencia / EDH / David Martínez

Por H. Sermeño

2020-05-31 5:15:30

Un agente de la Policía Nacional Civil, PNC, murió este día a causa del COVID-19, así lo informó el ministro de Justicia y seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Se trata del Sargento José Amílcar Ramírez Flores, quien estaba destacado como jefe de investigaciones disciplinarias en la Delegación de San Salvador Centro.

Suspenden clases en línea a nivel nacional en El Salvador por tormenta Amanda

La medida entra en vigencia a partir de este día y se prolongará hasta el próximo 8 de junio. Aplica para todos los centros escolares públicos y privados; así como para las universidades.

Las autoridades no brindaron más detalles sobre el caso clínico de Ramírez Flores. Sin embargo, hasta la fecha, el coronavirus ha cobrado la vida de 46 salvadoreños; mientras que se registran unos 1,431 casos activos; y 2,517 casos confirmados, de los cuales 2,387 son locales y 130 son importados.

Policías piden que les hagan pruebas

Algunos policías se lamentan que aún no les han realizado la prueba del COVID-19, a pesar de que en las unidades o delegaciones policiales donde están destacados, varios de sus compañeros han resultado contagiados de la enfermedad.

Aseguraron que las pocas pruebas que realizan a diario solo son  para los policías o empleados administrativos que presentan síntomas de coronavirus.

El Salvador entró a la Fase III por COVID-19, ¿qué implica y cuáles son las nuevas medidas sanitarias?

Salud confirmó la fase III, entre las nuevas disposiciones está que los pacientes sospechosos de COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves serán enviados a su casa a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días.

“Nos están limitando el derecho que tenemos a la salud”, denunció uno de los policías.

Lo que les preocupa a los policías es que ellos pueden estar contagiados pero que pueden ser asintomáticos y luego lleguen a sus casas a infectar a sus familias.

Las autoridades de Salud destacadas en la Policía les han manifestado que no hay suficientes pruebas, por lo que se limitan al personal que presentan síntomas del COVID-19, aseguran.

En algunas unidades de investigaciones de la PNC, donde investigadores han resultado positivos a la prueba, han limitado la realización de los exámenes porque no quieren dejar sin personal a las referidas unidades.

VEA TAMBIÉN: Conmoción e impotencia: Señora fue arrastrada con todo y su vivienda en la Nuevo Israel

Lo que puede empeorar esa situación en las unidades, según los denunciantes, es que se mantiene la aglomeración del personal de turno y no se ha flexibilizado los roles de trabajo.

También denuncian casos en los que policías han trasladado a sus compañeros sospechosos de estar contagiados del virus a un centro de salud y ni aún así les quieren hacer la prueba, porque esperan que “tengamos síntomas para hacernos la prueba”, dijo un policía que teme resultar contagiado.

LEA ADEMÁS: “La pandemia ya nos quitó lo que nosotros más apreciábamos”, dice hija de inspector policial que murió por COVID-19