Contagio masivo en cárceles: 108 reos positivos de COVID-19 y 945 casos sospechosos

El coronavirus pudo haber ingresado a través de personal penitenciario o con la proveedora de alimentos, sostiene el director Osiris Luna.

descripción de la imagen
Penal de Mariona. Foto/ Archivo

Por Jaime López

2020-05-29 11:51:55

Un total de 108 reos se han contagiado de COVID-19 y 945 están bajo sospecha de haberlo contraído, según la información  proporcionada hoy por el Ministerio de Salud.

Un total de 108 reos están contagiados de coronavirus y 945 son sospechosos de haberlo contraído, informó recientemente el Ministerio de Salud

Solo en el penal La Esperanza hay 34 casos, luego de que 85 fueron sometidos a tamizaje, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Te puede interesar: Una doctora enferma de COVID-19 propició contagio en cárceles, apuntan investigaciones

Los casos de contagios y sospechosos se han registrado en los penales de San Vicente, Quezaltepeque, Mariona y en el hospital Psiquiátrico, situado en Soyapango.

Según las autoridades los casos sospechosos están distribuidos así: 297 reos en el penal de San Vicente, 135 en el penal de Quezaltepeque, 435 en Mariona y 38  en el centro de detención menor de Mariona.

En tanto los casos confirmados por COVID-19 se localizan 39 en penal de San Vicente, 34 en Mariona, 11 en Quezaltepeque y 58 en el resguardo de hospital Psiquiátrico.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, manifestó que el virus pudo haber ingresado a los penales por dos vías: el personal de custodia y administrativo o por el personal que labora en la preparación y distribución de alimentos.

Luna agregó que el personal de penales trabaja en periodos continuos de 21 días y está expuesto al contagio cuando se desplaza a sus hogares y puede ser el foco de contagio en esa población.

58 reos en el Psiquiátrico han sido contagiados de COVID-19.

El Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria instaló una audiencia, con la Fiscalía en forma presencial, y de forma virtual con representantes de los directores de Centros Penales, del hospital Psiquiátrico, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar y Procuraduría General de la República para que informen sobre el contagio masivo de COVID-19 en reos.

Las autoridades penitenciarias han solicitado reserva total a la diligencia porque, según ellos, hay en juego información reservada, es decir, que no debe ser de conocimiento público.

Al finalizar la audiencia, el secretario del Juzgado brindó declaraciones en las que afirmó que 58 reos en el Psiquiátrico han sido contagiados de COVID-19.

“La audiencia era a efecto de confirmar la condición y las gestiones que han hechos las direcciones de Centros Penales como Ministerio de Salud y valga la aclaración, que se ordenó la presencia del ministro de Salud, Francisco Alabí, pero no asistió ni justificó su incomparecencia, tampoco envió ningún representante”, dijo el secretario judicial.

Agregó que era importante la llegada de Alabí  porque los reos contagiados están junto a los demás, que en total son 117 pacientes.

El secretario recalcó que la audiencia tenía como propósito que los funcionarios justificaran el porqué no se habían separado a los reos pese a los riesgos que corrían el estar juntos. Además que expusieran las razones e indicaran qué  medidas se habían adoptadas para evitar la propagación.

Las autoridades del hospital Psiquiátrico y Centros Penales dijeron que había una mesa de crisis que se encarga de esos problemas  y de ahí que -dijo el funcionario judicial- era relevante escuchar la postura del ministro de Salud.

Por la información vertida en la audiencia quedó establecido que el hospital Psiquiátrico ha rebasado su capacidad y que es urgente que las autoridades de Salud, brinden una solución.