VIDEO: El increíble túnel que el Mágico le hizo a Maradona en el Barcelona

Fue en la gira del Barcelona por Estados Unidos, en 1984, a donde los culés jugaron contra el Fluminense de Brasil

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2020-05-28 8:30:46

La magia de Jorge González era tan grande que, 36 años después, los aficionados que lo vieron jugar aún lo recuerdan, y los que no, se deleitan con las posibilidades que ofrece la tecnología para conocer de sus genialidades a través de redes sociales.

En 1984, el Barcelona se fue a Estados Unidos reforzado a jugar la Transatlantic Cup. En medio de todo, aún se disputaba la Copa de Liga, y el equipo se partió cuando ya no tenían opciones en el torneo doméstico.

Así pues, el entrenador principal César Luis Menotti, quien ya había anunciado semanas atrás que no continuaría, se quedó en España para trabajar con un grupo, mientras que su auxiliar Rogelio Poncini, se fue a Estados Unidos con jugadores como Maradona, Amador, Comas, Migueli, Olmo, entre otros. Además, intentaron llevar hasta cuatro refuerzos, pero sólo se sumaron Husillos, delantero del Murcia, y el salvadoreño Jorge “Mágico” González, del Cádiz.

Desde un poco antes, tanto Maradona como Menotti querían llevar al cuscatleco, que antes se negó a ir al París Saint Germain, a las filas del Barcelona, y esta era una prueba para él.

Mira también:

Vuelve el fútbol inglés a pesar de nuevos casos de Coronavirus

La Premier League ya fijó fecha de retorno a las canchas

Ya en la gira, el primer equipo al que enfrentaron fue al Cosmos de Neeskens, contra el que perdieron en un partido rarísimo. Después de ir ganando con comodidad por 0-2 en el Giants Stadium de New Jersey, el local le dio vuelta y se impuso por 5-3, en un encuentro en el que la lluvia descomunal del segundo tiempo marcó un antes y un después en el terreno, y en el que Maradona erró un penal. El Mágico, por cierto, entró de titular, aunque luego fue sustituido en el complemento.

En el segundo encuentro, llevado a cabo el 3 de junio de ese año contra el Fluminense brasileño, se dio una situación por demás jocosa. Y es que, en un momento en particular, el Mágico le tiró un caño a su propio compañero Maradona. Los narradores en la versión española que circuló después incluso califican la acción como una insolencia, en el buen sentido, debido a la emoción que les produce.

El Mágico (11) y Maradona (10) con el Barcelona, cuando enfrentaron al Cosmos en Estados Unidos.

Fue en el estadio East Rutherford cuando ocurrió todo. En una acción donde el Mágico está un poco a la izquierda, de repente, Maradona empieza a arrastrar marcas, pero, contrario a la lógica, se acerca al Mágico con estas. La pelota le queda al salvadoreño, que se ve encimado por los defensas rivales y por el astro argentino, y, para salir de la presión, le tira un caño a su compañero.

Es en ese mismo encuentro en el que argentino y salvadoreño regalan un extraordinario repertorio de culebritas, regates, grandes pases, cucharas, entre otras. De hecho, el primero le filtra un balón al Mago para que marcara uno de los dos tantos con los que el partido acabó 2-2 y se tuvo que definir en los penales a favor del equipo español.

Te contamos:

Misael Alfaro y legionarios ayudan a jugadores de la LMF sin dinero por Covid-19

El técnico de Municipal Limeño habló de cómo está ayudando a los futbolistas que están en situación crítica

Ese encuentro marcaría varias situaciones por demás curiosas. Y es que, sin saberlo muchos, se estaba gestando entre Barcelona y el Nápoles el traspado de Maradona, por lo que los juegos en Estados Unidos serían sus últimos con la camiseta blaugrana antes de brillar en Italia, en una novela que no se resolvió sino hasta el 30 de junio.

Pero además, cuenta la leyenda que el exjugador de Antel, FAS, Cádiz y Valladolid no “quedó” en el Barcelona porque en esa expedición lo pillaron con una muchacha en la habitación del hotel.

“Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional y que estoy desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé , pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera, no sería yo. Sólo juego por divertirme ”, fue una de las frases que se volvió, con el tiempo, inolvidable sobre cómo el mismo Jorge hablaba sobre su vida y su filosofía de fútbol.

No te lo pierdas:

El esfuerzo y lucha de los atletas salvadoreños que combaten el Covid-19 trabajando en salud

Deportistas con una profesión de salud han cambiado sus uniformes de entrenos y competencias por los de servicios médicos. Han priorizado dedicarse a enfrentar el coronavirus por el bienestar de la población, a pesar de estar expuestos a la enfermedad