El Hospital Zacamil tiene pacientes hasta en el cafetín, según personal sanitario

En el hospital hay un aproximado de 19 pacientes positivos a coronavirus

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Evelia Hernández

2020-05-27 9:30:58

De acuerdo a fuentes de personal de sanidad, quienes piden anonimato por temor a ser despedidos, en el hospital Zacamil se pasó de manejar una área de 15 pacientes con sospecha de COVID-19 a convertirse en hospital COVID y atender a 50 personas en áreas como la cafetería que fueron improvisadas para vigilar a estos pacientes.

Y hay un aproximado de 19 pacientes positivos a coronavirus.

Este nosocomio ya está contemplado como un hospital para atender a pacientes con el nuevo virus, aunque al principio solo era utilizado como un centro COVID-19, que es lugar donde la población solo espera confirmación de prueba.

Podría interesarle: Las primeras imágenes que muestran el interior del Hospital San Rafael donde se atienden los pacientes de COVID-19

Los seis sanatorios que fueron catalogados como hospitales COVID-19 , para atención directa a pacientes con la enfermedad son: Amatepec , hospital del ISSS de San Miguel , San Rafael, Torre de Cirugía Plástica del hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, hospital Planes de Renderos del ISSS, los cueles contaban con Unidad de Cuidados Intensivos.

También se incluyó el hospital Saldaña, que fue el primero hospital que atendió a a estos pacientes, pero no tenía Unidad de Cuidados Intensivos, solo Intermedios.

El Colegio Médico ha dicho que continúa sin conocer con qué capacidad hospitalaria cuenta el Sistema Nacional de Salud para atender la emergencia por COVID-19.

Respecto a los insumos entregados a los que están atendiendo la pandemia, el infectólogo Jorge Panameño expresó que la percepción del Colegio Médico es que hay déficit, y eso lo conocen por todo lo que denuncia el personal sanitario.

“Nosotros hemos insistido al ministerio, pero no tenemos información del mecanismo de respuesta que están ejecutando”, dijo.

El infectólogo Iván Solano Leiva, expresó que otro de los problemas que se está enfrentando durante la emergencia es el mal abordaje que está haciendo el Gobierno de la pandemia. El argumento de especialista es porque los pacientes COVID-19 positivo asintomáticos deberían cumplir cuarentena domiciliar bajo vigilancia médica.