Especialistas del área social analizarán en foro virtual el impacto del COVID-19 en El Salvador

En la actividad también se tratarán los retos que tiene el país para superar los efectos del nuevo virus.

descripción de la imagen
Los compradores que desean ingresar al mercado Central deben hacerlo por la 7ª avenida Norte. Foto EDH/ David Martínez

Por Susana Joma

2020-05-27 5:38:02

El Salvador Cómo Vamos (ESCV) llevará a cabo este viernes 29 de mayo, a las 9:00 a.m., un foro virtual en donde reconocidos especialistas del área social analizarán los alcances de la pandemia del COVID-19 en la vida nacional.

El evento denominado “Abordaje multidimensional del impacto de la Crisis del COVID-19 en los hogares de El Salvador” será presentado justo en Facebook Live de El Salvador Cómo Vamos.

TAMBIÉN: Educación prepara protocolo de regreso a clases presenciales con normas estrictas

Durante el foro participarán como ponentes Rodrigo Barraza Vásquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano – PNUD; Manuel Sánchez, director del Centro para el Progreso Social y Mario Chávez Claros, coordinador del Observatorio El Salvador Cómo Vamos.

La actividad tiene como objetivo presentar un diagnóstico actual y los desafíos futuros que el COVID-19 plantea para los hogares salvadoreños; esto a partir de tres enfoques: el Índice de Pobreza Multidimensional, el Índice de Progreso Social, así como la Medición de calidad de Vida del Modelo Cómo Vamos.

El Salvador Cómo Vamos es un proyecto de control ciudadano que tiene como propósito dar un seguimiento a la calidad de vida en las ciudades, a través de indicadores técnicos, entre otros.

Mario Chávez, coordinador del Observatorio, precisó que “este será el primero de una serie de foros que quisiéramos realizar, en el marco de esta crisis para generar consciencia sobre la importancia que tiene contar con un enfoque multidimensional sobre los efectos y consecuencias que van a venir como resultado de esta crisis”.

Chávez señaló que se van a abordar cómo el bienestar de las personas se verá afectado en materia educativa, económica, incluso la autopercepción que puedan tener sobre su estado económico y social.

Se buscara también abordar cómo el tema del distanciamiento social afectará el uso de espacios públicos, de recreación, culturales, sitios que sirven para recreación, sano esparcimiento y desarrollo de vínculos comunitarios.

El representante de El Salvador Cómo Vamos destaca que se quiere dar una visión amplia partiendo de datos.

Para el 8 de junio se desarrollará el segundo foro, en el que abordará el tema de seguridad alimentaria, para analizar como estaba y cómo se va a ver agravada en los hogares que ya tenían ciertas carencias. En este tendrán como invitados a expertos del Programa Mundial de Alimentos y de la Universidad Tecnológica.

A finales de junio tienen previsto presentar los resultados puntuales de una encuesta de calidad de vida para municipios del Área Metropolitana de El Salvador, en este caso el municipio de San Salvador previo a la crisis; luego harán lo propio con Santa Tecla y Mejicanos.

En los próximos foros no descartan abordar otras temáticas como el desempleo que ya afectaba más a los jóvenes.