MOP recibió $35.1 millones para hospital en el Cifco

En total le han transferido $38.1 millones para construir el hospital en el parqueo y dentro de la exferia, y otros fondos para mejorar hospitales, albergues y movilidad.

descripción de la imagen
Foto EDH / Mauricio Castro

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2020-05-27 6:20:46

El nuevo hospital de cuidados intensivos que el gobierno de Nayib Bukele construye en el Centro de Feria y Convenciones (Cifco), ya recibió una asignación de recursos por 35.1 millones de dólares. Algunas áreas internas han avanzado, pero lo que se refiere al hospital de tres niveles que se construye en el exparqueo del Cifco sigue con trabajos de terracería y la empresa ya presenta atrasos.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez, aseguró en una entrevista televisiva que el hospital de tres niveles estaría terminado hasta julio, mes que probablemente haya disminuido el impacto de la pandemia.
Actualmente la construcción se encuentra con algunos atrasos en trabajos de terracería y armaduría de hierro para colocar la estructura de acero.

 

Un documento del Ministerio de Obras Públicas en poder de El Diario de Hoy señala que esa cartera de Estado ha recibido entre el 23 de marzo y el 21 de abril pasado, 38.1 millones de dólares por transferencias internas que le ha hecho el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Protección y Mitigación del Ministerio de Gobernación (Fopromid), un dinero que se habilita en situaciones de emergencia para proporcionarle recursos al Gobierno.

Te puede interesar: Diputados y Ejecutivo enfrentados por informes de ejecución de fondos para emergencia

Como parte de ese protocolo de emergencia, el documento detalla que Obras Públicas junto al Ministerio de Salud suscribieron el 19 de marzo un convenio para la ejecución del hospital y sus diferentes áreas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, pero además para realizar todas las adquisiciones y contrataciones de obras y bienes, como equipos, Ucis, mascarillas y otros insumos médicos de la cartera de Salud.

Se trata de un anexo al acuerdo que el MOP tenía con Salud para la ejecución de proyectos de construcción de hospitales especializados, pero además incluye “procesos de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes, y servicios del Ministerio de Salud en el marco de la Emergencia por el COVID-19. Posteriormente, considerando las nuevas necesidades de Minsal (Salud) para atender la pandemia, en fecha del 20 de marzo, se suscribió el anexo 3 al convenio para la adecuación de centros de contención u hospitales provisionales”, detalla el documento del MOP.

En pocas palabra, el ministro de Obras Públicas es el gran administrador de las compras y contrataciones millonarias que el Gobierno de Bukele está haciendo en el marco de la emergencia y no es ni el ministro de Salud, Francisco Alabi, conocedor del tema, quien desarrolla los procesos de compras.

Según ese documento, el ministro Rodríguez es quien tiene la potestad de invitar y decidir las empresas que recibieron y recibirán contratos del Gobierno.

Romeo Rodríguez es hombre de confianza de Bukele, antes de ser nombrado como ministro de Obras Pública, fue el gerente de la empresa Yamaha propiedad del ahora mandatario.

Un pequeño informe

Rodríguez, de acuerdo al documento interno del MOP, notificó a la Asamblea Legislativa un pequeño informe de las transferencia y gastos realizados, de manera general, pero que no detalló todos los procesos de contratación ni la forma cómo fueron contratados las empresas. Además, no indicó los procedimientos realizados, información que de acuerdo a la ley de Acceso a la Información Pública debe de ser de manejo abierto a la población y medios de prensa.

Si bien en los portales del Ministerio de Obras Públicas hay alguna información general y a manera de resumen de los rubros, empresas contratadas y sus montos, no existe información sobre los procesos o los datos con los cuáles fueron convocadas las diferentes empresas a par participar en un proceso transparente y abierto, de acuerdo a la ley vigente.

“Las contrataciones han sido abiertas y con varias empresas” se ha limitado en informar el ministro Rodríguez Herrera.

Leer más: Primera etapa de hospital Cifco con atrasos en trabajos de terracería

“Son contrataciones directas con calificativos de urgentes, pero no significa que no hemos garantizado la competencia. Para poder comenzar con la adecuación de los pabellones invitamos a más de 11 empresas para que participaran en el proyecto y de esas tres presentaron ofertas”, afirmó el funcionario durante una entrevista en Frente a Frente del pasado 15 de mayo.

Una fuente del MOP se limitó en comentar a El Diario de Hoy que el ministro Rodríguez formó una comisión y está fue la encargada de invitar y adjudicar, de manera directa los diferentes contratos.

La forma de adjudicaciones en el MOP no es bien vista por Transparencia Internacional. Wilson Sandoval cuestionó la poca transparencia y acceso a la información de los diferentes procesos de contratación. “Lo que estamos enfrentando es un patrón de resistencia de entregar la información desde una perspectiva política y no desde una perspectiva jurídica”, afirmó.