“No vamos a reabrir si no hacemos una cuarentena adicional de 15 días y más estricta”, dice Bukele

El infectólogo Jorge Panameño dijo a El Diario de Hoy que "no se puede decir que necesitamos una 'cuarentena estricta' porque la que ya tenemos lo es". El presidente adelantó que ya no se mantiene la idea de reabrir la economía el 6 de junio, como había anunciado anteriormente.

descripción de la imagen
Inquilinos de mesones del barrio La Vega, en San Salvador, demandan ayuda de alimentos para sostenerse durante la cuarentena. Foto/Yessica Hompanera

Por Violeta Rivas/Ricardo Avelar/ Cecilia Fuentes

2020-05-26 5:06:19

El Gobierno se desdice sobre el anuncio previo de reabrir de forma gradual la economía a partir del 6 de junio.

“No vamos a reabrir si no hacemos una cuarentena adicional de quince días y más estricta”, mencionó el presidente, Nayib Bukele, en conferencia de prensa este martes.

Esta cuarentena especial, afirmó Bukele, empieza cuando entre en vigencia esta ley. “Si se aprueba hoy, podríamos abrir el 10 de junio”, añadió, en referencia al análisis que desarrolla la Comisión Política con representantes del Ejecutivo desde el lunes pasado.

Con esto, el presidente Bukele adelantó que ya no se mantiene la idea de reabrir la economía el 6 de junio, como había anunciado anteriormente.

TAMBIÉN: Bukele sobre compra de hidroxicloroquina: No fueron $575 millones sino $575 mil, “fue una imprecisión”

“Nuestra prioridad no va a ser la economía”, aseguró el presidente. Al respecto, hace meses la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Monetario Internacional dijeron que no hay un dilema entre economía y salud, que deben atenderse simultáneamente.

El infectólogo Jorge Panameño dijo a El Diario de Hoy que “no se puede decir que necesitamos una ‘cuarentena estricta’ porque la que ya tenemos lo es”. Afirma que se debe vigilar cada semana la curva. “El problema es querer imponer un método ya agotado”.

Tras las declaraciones de Bukele, los legisladores y representantes del Gobierno que se encuentran reunidos para consensuar sobre la vigencia que tendrá la cuarentena domiciliar obligatoria  y la fecha en que El Salvador comenzará a abrir la economía, decidieron tener hacer un receso.

Varios legisladores aseguraron que la fecha que había dicho Bukele se debe mantener.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno no ha transparentado uso de recursos en emergencia, señala la Corte de Cuentas

Ayer luego de una extensa jornada de discusiones entre el legislativo y ejecutivo no lograron ningún acuerdo sobre la vigencia de la cuarentena.

Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia, señaló que en la propuesta del gobierno se habla de reactivar la economía a partir del 6 de junio, previo a 15 días de cuarentena estricta, no obstante debido a un “vacío de ley” esta no ha sido aprobada por lo que esa fecha se alargaría. Un argumento que no fue aceptado por los legisladores.

El Ejecutivo aceptó enviar un plan de reactivación económica a la Asamblea dentro de los 10 días siguientes a la vigencia de la nueva ley de cuarentena y apertura económica, la cual sigue bajo análisis.

Esta tarde los diputados también analizaron si las personas mayores de 60 años deberán regresar de inmediato a sus labores una vez concluya la cuarentena domiciliar, ya que en la ley que aprobó la Asamblea en este punto se definió que ese grupo poblacional podrá no presentarse a su trabajo y no por ese motivo ser objeto de despido.

Estados Unidos entrega donativo de ventiladores portátiles

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó 250 ventiladores portátiles que serán utilizados en los diferentes hospitales del país.

Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia

El donativo, que también incluye accesorios, planes de servicio y el costo del transporte a El Salvador tiene un costo de $3.09 millones.

La entrega simbólica del equipo al director del hospital Rosales, Mynor Martínez, fue realizado por el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson en presencia del presidente de la República, Nayib Bukele.

Los ventiladores serán utilizados en la nueva unidad de cuidados intensivos del Hospital Rosales y otros serán entregados a el resto de hospitales del país, que servirán pera atender a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19.

La embajada de los Estados Unidos informó que los ventiladores podrán ser utilizados en pacientes con enfermedades respiratorias posteriormente, además de los afectados por el virus de la pandemia.

“Aunque estamos luchando contra este virus en Estados Unidos, también estamos cien por ciento comprometidos a proporcionar tecnología que salva vidas a nuestros amigos y socios. Estamos junto a todos los salvadoreños para salir vencedores en esta lucha”, dijo el embajador Johnson.

ADEMÁS: Con decretos ilegales, gobierno deja cuarentena en limbo jurídico

La embajada también mencionó que han donado al país más de 90,000 kits de alimentos y de artículos para higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipos de protección para personas en cuarentena, para personal de salud y seguridad.