Educación tendrá que hacer cambios en tema Paes

Las autoridades educativas estudian otro tipo de evaluación y acompañarla con un periodo de recuperación de los alumnos.

descripción de la imagen
Por lo general el Ministerio de Educación realiza dicho examen en octubre. Foto EDH / Menly Cortez

Por Susana Joma

2020-05-26 9:40:09

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, externó hoy que la cartera de Estado, dada la situación de la pandemia, tendrá que hacer adaptaciones a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) 2020, que por ley se aplica a los estudiantes de segundo año de bachillerato y que es requisito de graduación.

“Paes como la hemos hecho siempre no la podemos hacer por razones obvias. No puede ser la misma Paes. Tiene que ser una evaluación diferente, otro tipo de evaluación que tenga en cuenta la forma en que los alumnos han estado estudiando”, afirmó la titular de Educación.

Hananía de Varela, en declaraciones brindadas en una entrevista televisiva, sostuvo que el cambio en la aplicación de la evaluación también deberá ser acompañada de un periodo de recuperación para los estudiantes, proceso que se establecerá dependiendo de la fecha cuándo se retorne a las clases presenciales.

“Nosotros concebimos una evaluación diferente a la Paes, otra evaluación que no se llame Paes, que tenga otras características…”, destacó.


La ministra sostuvo que se debe seguir adelante con la evaluación porque todo este tiempo se han hecho esfuerzos para garantizar la continuidad educativa a través del micrositio web, las plataformas digitales, la televisión, la radio, guías impresas.

Denuncias por sobrecarga de tareas

En su intervención la ministra Carla Hananía de Varela también informó que están dando seguimiento a algunos colegios porque persisten quejas de que continúan recargando de tareas a los estudiantes.

“Todavía a la fecha seguimos recibiendo quejas de que hay algunos colegios (privados), no puedo generalizar, y ya sabemos cuáles son y estamos tomando medidas, que simplemente están lanzando la carga a los alumnos, sin darse cuenta que esta es una presión adicional para toda la familia…”, citó.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes sin conexión a Internet, el reto del plan a distancia implementado por Educación durante la emergencia por coronavirus

La ministra aclaró que en este contexto de la educación virtual se tiene que priorizar contenidos que se imparten, lo que implica analizar y escoger los temas que realmente los niños necesitan aprender.

“Algunos docentes, algunos centros educativos eso no lo han entendido porque siguen creyendo que tienen que trasladar el contenido completo, el horario completo a sus alumnos. Entonces la gente se está quejando de sobrecarga de tareas”, señaló.

Pide seriedad en discusión de reducción de cuotas

En otro punto Hananía de Varela, tras aclarar que el Ministerio de Educación no puede intervenir en el tema de reducción de cuotas escolares, señaló que las propuestas de ley que al respecto hay en la Asamblea Legislativa deben ser analizado con la mayor” seriedad posible y objetividad”, porque de ello dependen empleos y la continuidad de la educación.

La iniciativa que los diputados discuten buscaría establecer que los centros de estudio privado rebajen un 50 % los costos de las mensualidades.

“Hay un problema bastante complejo, porque hay propuestas de reducción del pago de las cuotas de los alumnos que podrían poner en peligro la estabilidad de los docentes”, señaló.

La representante de Educación observó que el punto es determinar quién va a pagar el otro 50 % de la cuota: “Si el otro 50 % (del pago de cuota) se le aplica al centro educativo la mayor parte de los (colegios) pequeños van a quebrar, van a tener que cerrar, definitivamente o temporalmente porque ya no van a poder seguir pagando”.

Adelanta que si muchos de los centros privados cierran porque no pueden soportar la reducción de cuotas los que también salen perdiendo son los niños porque van a desaparecer sus centros educativos.

Hananía de Varela reconoció que la mayor parte de universidades, e incluso algunos colegios están tomando medidas para apoyar a las familias.