OPINIÓN: Cuando el jugador salvadoreño da el ejemplo en tiempos de coronavirus

"Esas son las claves de este equipo que no tiene dirigentes". Columna de opinión de Gustavo Flores, editor jefe de Cancha

descripción de la imagen
Bryan Tamacas y otros jugadores de la liga mayor entregaron víveres a familias necesitadas. Foto EDH / Cortesía

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2020-05-25 1:42:22

Los jugadores son los eternos postergados en el fútbol salvadoreño. En la mayoría de los casos, salvo honrosas excepciones, no los tienen en cuenta para ninguna decisión en torno al fútbol, los torneos, los horarios; son maltratados habitualmente con deudas y descuentos a sus, ya de por sí, bajos salarios. Sin embargo, ellos, y también los entrenadores, están dando un ejemplo enorme de solidaridad y ayuda en esta pandemia.

La solidaridad ha aflorado desde un primer momento cuando el Polaco Marroquín regalaba bolsitas de alcohol gel y un grupo de jugadores entregaban paquetes en la comunidad La Cruz y la Colonia El Pino, en Santa Tecla. Ellos fueron Alexander Larín, Bryan Tamacas, Alexander Mendoza, Gabriel Núñez, Ricardo Ferreira y Erick Guerrero, entre otros. Recién se estaba conociendo el Covid 19 y la pandemia y ellos ya estaban allí.

El Ruso Flores y Darwin Cerén dieron un paso más allá. Los dos representantes salvadoreños en la MLS, nos dieron otro ejemplo fenomenal. Se organizaron y crearon “ESunido”, una campaña de recolección de fondos vía web para ayudar a los compatriotas. Se sumaron gran cantidad de legionarios y jugadores del país como Jaime Alas, Denis Pineda, Henry Hernández, Pablo Punyed, Richard Menjívar, Diego Coca o Brenda Cerén. La campaña ya recaudó nada menos que 7,400 dólares que serán entregados en forma de canastas alimenticias a familias necesitadas de El Salvador. Enorme esfuerzo de coordinación y solidaridad que dio tremendos frutos.

La iniciativa de Andrés Flores con Darwin Cerén y otros futbolistas de El Salvador.

El entrenador de Alianza, Kalimba Sosa, y el jugador del Sonsonante, Momo Gomez, aportan sus granos de arena. Ambos colaboran con la sanitización en sus colonias. Kalimba entrega medicinas gratis a domicilio; Memo ayudó a reconstruir una casa de una familia en problemas. Todo suma en estos tiempos.

El técnico español Juan Cortés está a punto de cumplir un año en el país y ya se metió de lleno en el corazón de muchos aficionados. Desde sus redes organizó una colecta de víveres para ayudar a los más necesitados en Ahuachapán (donde vive, en un hotel). Junto con los jugadores Marvin Morales y el colombiano nicaragüense Luis Copete, en 2 días recaudaron más de 6,000 libras de comida que repartirán a los más necesitados.

Y no solo los ejemplos vienen del fútbol profesional. El equipo amateur de Sacacoyo “Real Ebriedad”, que suele levantar sus copas en esa pequeña ciudad, se ha organizado y entrega todos los fines de semanas canastas alimenticias a los más necesitados. Como si fueran a jugar, todos se ponen su uniforme a la hora de ir a paliar en algo las necesidades de los más desprotegidos.

El apoyo, la camaradería, la participación. Esas son las claves de este equipo que no tiene dirigentes. En el fútbol salvadoreño, son ellos, jugadores y DT, los que dan el ejemplo de la solidaridad.