43 agentes antimotines dan positivo a la prueba de COVID-19

Los antimotines se contagiaron en el contacto que tuvieron en los diferentes controles vehiculares para verificar que se respete la cuarentena domiciliar.

descripción de la imagen
El 11 de mayo la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegó al gimnasio nacional Adolfo Pineda, donde 15 personas retenidas intentaron escapar. Foto: David Martínez

Por Jaime López

2020-05-23 8:58:34

Un total de 43 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) fueron enviados este sábado al centros de contención en Tecoluca, San Vicente tras dar positivo a la prueba de COVID-19.

Primeros fueron descubiertos nueve infectados pero al indagar sobre los nexos epidemiológicos se dieron con los restante 34.

“Se trata de un pelotón completo de la UMO que estará de baja por la cuarentena a la que han sido sometidos”, explicó Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de la Policía.

Según Reyes, los agentes se contagiaron  en los diferentes controles vehiculares al no tener los medios de protección y el adiestramiento necesario.

VEA TAMBIÉN: Cierran puesto policial en Santa Ana por contagios de COVID-19

Les afectó la falta de distanciamiento social con las grandes cantidades de personas que intervenían y a la hora de solicitarles los documentos.

Los agentes empezaron hace una semana con las síntomas y al realizarles la prueba se comprobó la sospecha.

Esa misma situación ha sucedido con los Jaguares o Sección Táctica Operativa (STO) y la sección de Investigaciones.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas afirmó hace una semana, que 200 agentes se encontraban en cuarentena por contagio de COVID-19 y que debido a esta pandemia, dos agentes habían muerto.

También unos 40 militares han sido infectados al mortal virus.

El puesto policial de la colonia El Salamo, cantón Natividad, del municipio y departamento de Santa Ana permanece cerrado debido al contagio de dos agentes, detallaron fuentes policiales.

De acuerdo con las fuentes, un grupo de policías de los llamados Jaguares (o Unidad Táctica Especializada Policial, UTEP) llegaba a descansar al puesto policial y de repente, dos de ellos resultaron con síntomas de COVID-19, por lo que los mandos policiales decidieron poner en cuarentena a los 10 policías asignados al puesto.

TE RECOMENDAMOS:

Dos muertos y 200 policías contagiados de coronavirus en El Salvador

Otros dos miembros de la corporación se encuentran en estado grave y permanecen bajo atención hospitalaria, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza.