Un día después de que se conociera el primer informe de la administración de Donald Trump que es abiertamente crítico con las actitudes democráticas del presidente Nayib Bukele, el presidente de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), Geoff Thale, advierte que el gobierno estadounidense está reconociendo el interés del mandatario salvadoreño en concentrar el poder.
En la última edición de este documento que año con año envía el Departamento de Estado al Congreso para confirmar que El Salvador cumple ciertos requisitos para acceder a fondos de cooperación, en efecto se muestra que el gobierno de Nayib Bukele ha satisfecho las condiciones establecidas.
Sin embargo, la institución rectora de la política exterior estadounidense afirma con contundencia que hay esfuerzos por debilitar el estado de derecho (la militarización del Congreso o el desafío a sentencias de la Sala de lo Constitucional) e intentos por silenciar a la prensa crítica.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de El Salvador atenta contra institucionalidad y la libertad de prensa, según EE. UU.
Thale considera que este informe supone un giro significativo de parte de la administración Trump que se había rehusado a ver lo que WOLA y otras instituciones que velan por los derechos humanos han venido señalando durante el primer año de gobierno de Nayib Bukele.
Por otra parte, cree que sería demasiado difícil que el gobierno estadounidense no viera lo que sucede en El Salvador.
La situación, además de ser denunciada por decenas de organizaciones locales, ha sido condenada enérgicamente por legisladores de ambos partidos en el Congreso de EE. UU. También ha sido expuesta por medios de gran prestigio y que tradicionalmente han tenido aceptación tanto en el bando demócrata (como The New York Times, The Washington Post) como en el republicano (como The Wall Street Journal).
VEA TAMBIÉN: Bukele amenaza a Asamblea y Sala de lo Constitucional con una demanda sin fundamento legal ante la CIDH
Además, considera que sus advertencias de que el gobierno salvadoreño debilita sistemáticamente el sistema democrático y la prensa libre son consistentes con los objetivos que el Departamento de Estado pone a los países con los que coopera. Thale explica que el gobierno de Estados Unidos busca, con los requisitos adjuntos a sus programas de cooperación, asegurarse de “apoyar a gobiernos comprometidos con combatir la corrupción y fortalecer las instituciones”, entre otros puntos.
Washington reconoce, pero minimiza
La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) se dedica a realizar investigaciones y publicaciones sobre los derechos humanos y la salud democrática a lo largo del hemisferio. Por ello, su presidente lamenta que el gobierno de Estados Unidos no tenga estos temas como prioridades, al menos no cuando se trata de El Salvador.
Esto, dice, se muestra al ver que el informe contiene duras críticas, pero cuya importancia es minimizada cuando el Departamento de Estado opta por resaltar el apoyo del gobierno salvadoreño a las políticas migratorias de Donald Trump.
“La administración Trump ha estado muy complacida con la cooperación de El Salvador en el tema migratorio, y se ha rehusado a criticar al presidente Nayib Bukele”, lamenta.