El rapero Zaki explora las fusiones musicales en su nuevo disco “Centraka”
El artista salvadoreño presenta su sexto material discográfico, bajo la producción de Leyton Eme y Weedmacker. Aunque ratifica su fidelidad a la crítica social, en este álbum los límites se han disipado y hay espacio para temáticas más suaves y ritmos funk.
Zaki no da tregua. En 2019 publicaba el álbum “Hellboy”, que rápidamente se ubicó en los rankings streaming de popularidad del trap y el hip-hop. A un año de eso, el rapero salvadoreño —afincado en Guatemala— regresa con su sexto material discográfico.
“Centraka” es el título de la nueva producción, una que por primera vez incluye géneros musicales muy distantes de los que Zaki ya sobresale. Pero esta fusión y propuesta han dejado un buen sabor de boca al artista, que espera también llegue a sus seguidores.
El contador de YouTube puede ser, por el momento, la más fiel prueba de que “Centraka” ha comenzado su efervescencia, pues a siete días de haber colgado el single intro del disco, este ha sobrepasado ya las 10,000 reproducciones.
El rapero salvadoreño conversó vía online con El Diario de Hoy para profundizar sobre esta producción musical que lanza este sábado 23 de mayo, justamente, el día de su cumpleaños.
¿Por qué “Centraka”? Imagino que es por Centroamérica, pero ¿por qué considerás necesario hablar de esta región en tu música?
Lo considero necesario por la enorme cantidad de desinformación sobre nuestros territorios en el extranjero, y cómo eso alimenta la idea de un concepto erróneo de quienes somos y qué nos representa, y nos brinda identidad. Dentro de la visión del extranjero, considero, se acumula una visión de intereses sobre nuestras riquezas culturales.
¿Qué diferencias o similitudes se pueden encontrar en el disco predecesor y “Centraka”?
Ninguna. En “Hellboy” era un chavo de El Salvador queriendo probar algo dentro de su territorio, “Centraka” es un ser humano que nació con un pasaporte que lo coloca siempre en una posición específica, y la mayoría de veces no es de ventaja. Me interesa mostrar la suspicacia con la que resolvemos nuestros conflictos.
¿Cuánto tiempo te tomó crear este sexto álbum? ¿Cuántos tracks lo componen?
Me tomó cerca de un año. La producción se hizo junto a Leyton Eme y Weedmacker, y el proyecto es totalmente ajeno a todo lo que hicimos antes. Este disco está pensado para que lo pueda escuchar quien sea, no solo personas pertenecientes al movimiento hip-hop. Lo componen 14 temas, entre ellos “¿Dónde están los muertos?”, “Lxs chicxs del barrio”, “Si supiera” y “Estamos locos”, entre otros.