La firma de análisis de mercados emergentes de Estados Unidos, Amherst Pierpont, advirtió este viernes que la tensión creada por el presidente Nayib Bukele “seguramente será contraproducente para el restringido acceso a los mercados y socava los planes de financiamiento potencial de $1,300 en eurobonos este año”.
El análisis escrito por Siobhan Morden, y publicado por Bloomberg– referente de noticias y datos para inversionistas- agregó además, que “es difícil comprender la agenda del presidente Bukele con un riesgo impredecible de su política de riesgo, que ahora requiere una prima de riesgo más alta y disminuye la confianza del inversor que puede comprometer la inversión extranjera necesaria para un mayor crecimiento económico”.
El analista agrega que “ya había una creciente preocupación por la política de transparencia y el agresivo gasto contracíclico sin una responsabilidad clara sobre la eficiencia y el tamaño del estímulo fiscal.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de El Salvador atenta contra institucionalidad y la libertad de prensa, según EE. UU.
“El déficit fiscal está ahora en riesgo de explotar al 8.6 % del PIB este año mientras que los controles y balances institucionales más débiles socavan la administración pública”, añade.
Este viernes el precio de los bonos salvadoreños se mantienen un valor bajo. El bono 2023 reportó un precio de $89.8 mientras con una tasa de interés del 12.34%. Esto significa que si el país saliera al mercado internacional en estos momentos para conseguir financiamiento, tendría que pagar una tasa del 12 %.
El bono 2032 reporta un precio de $82.0 con una tasa de interés de 10.9 %. El bono con menor valor es el pagadero a 2050 con un precio de $77.07.
Hasta ahora el Gobierno no ha logrado conseguir $3,000 millones en deuda en el mercado internacional. De ellos solo ha conseguido $389 millones prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los mensajes del presidente Bukele en el área de salud, economía, política y seguridad pública distan de ser tal y como él los pintó en cadena nacional