Asamblea aprueba pronunciamiento en rechazo a usurpación de funciones por parte del Ejecutivo

Los legisladores han manifestado que están abiertos a observaciones del presidente Bukele a la normativa aprobada el pasado lunes.

descripción de la imagen
Foto EDH Jessica Orellana

Por elsalvador.com

2020-05-21 1:40:28

Los diputados aprobaron este jueves en plenaria un pronunciamiento manifestando su total  rechazo a las acciones realizadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, en torno a la emergencia por el coronavirus.

Asimismo fue aprobada, con 65 votos, una dispensa de trámite en el sentido de exhortar al mandatario para que  estudie y no vete la Ley Especial Transitoria para Atención Integral de Salud y la Reanudación de Labores aprobada el lunes pasado.

Los diputados señalan la urgencia de buscar consenso en la aprobación de leyes para el manejo de la crisis.

“Que pare la confrontación” dijo Rodolfo Parker, del PDC, en apoyo a pronunciamiento de partidos para que armonicen decretos ejecutivos con propuestas de leyes aprobadas por la Asamblea.  “Estamos tendiendo un puente al Gobierno”, agregó.

SIGUE LEYENDO: Bukele versus la realidad: Los datos que contradicen las afirmaciones del presidente en cadena nacional

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, dijo que hará los esfuerzos necesario para buscar los acuerdos necesarios y que la Comisión Política deberá jugar un papel importante.

“Lo que hemos estado viendo en nuestro país son reiteradas actitudes y acciones que vulneran el Art. 86 de la Constitución y la independencia de cada Órgano del Estado”, agregó Margarita Escobar quien reiteró que  los pesos y contrapesos son esenciales y parte de la democracia de un país.

Los diputados también se pronunciaron exhortando al representante de la OPS/OMS en El Salvador, Carlos Garzón, a mantenerse en el rol de asesor y asistencia técnica en temas relativos a salud  y que mantenga su imparcialidad ante la emergencia del COVID-19.

En horas del medio día, miembros del gabinete de gobierno llegaron al palacio legislativo donde se reunieron con diputados de la Comisión Política a quienes entregaron su propuesta de ley de emergencia, cuarentena y apertura económica.

La plenaria fue cerrada sin que la propuesta del Ejecutivo haya sido estudiada. Los legisladores manifestaron que la verían el lunes próximo.