Con decretos ilegales, gobierno deja cuarentena en limbo jurídico

El decreto ejecutivo 26 emitido el martes no tiene amparo legislativo, pues la Sala frenó el decreto 18 que buscaba extender la Emergencia. Asamblea espera sanción, veto u observación a ley aprobada lunes.

descripción de la imagen
Familias de diversas comunidades del país han recurrido a las banderas blancas para pedir ayuda ante la falta de alimentos por la cuarentena. Foto EDH / Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2020-05-21 6:25:23

En medio de la inseguridad jurídica en la que se encuentra la cuarentena domiciliar al estar en espera de sanción presidencial la nueva Ley sanitaria y reapertura económica aprobada el lunes en la Asamblea, diputados del PCN, del FMLN, y del PDC dejaron entrever ayer cierta disposición de escuchar del presidente Nayib Bukele observaciones a la ley, pese a que el gobernante ha adelantado que la vetará.

El martes por la noche, Casa Presidencial emitió el decreto ejecutivo 26, el cual según abogados es nulo al haber vencido el Estado de Emergencia aprobado por la Asamblea, suspendido el “extendido” por un decreto ejecutivo el sábado y sin sanción la ley sanitaria aprobada el lunes por la Asamblea.

TAMBIÉN: Bukele versus la realidad: Los datos que contradicen las afirmaciones del presidente en cadena nacional

Hasta ayer, la nueva ley de cuarentena anunciada el lunes por el Presidente Nayib Bukele no había ingresado a la Asamblea, quien sesiona hoy en pleno, aunque podría ser enviada hoy.

Ante ese panorama, la bancada efemelenista, de los grupos parlamentarios más reacios a los decretos exprés emitidos por el Gobierno sin tener el aval del Congreso, dejó abierta la posibilidad de entablar un diálogo con el Ejecutivo para adicionar elementos que Bukele considere pertinentes en la ley sanitaria aprobada el lunes.

“Sería una bendición para este pueblo que sea el mismo presidente de la República que venga, se siente enfrente de nosotros y nos diga: hablemos, lleguemos a un acuerdo, porque él está constituyéndose en un violador constante de todos los derechos de este país. Han visto que ha sacado un decreto violatorio totalmente. Le importa poco lo que los demás Órganos de Estado le dicen”, explicó Araujo.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, expresó que “ahora que él tiene el documento de la Asamblea en sus manos, que lo vea y si el considera que se puede hacer modificación, él perfectamente, constitucionalmente las puede señalar y nosotros estamos abiertos a resolver”, informó en una entrevista radial.

LEA: Asamblea aprueba una nueva ley sanitaria que incluye reapertura gradual de economía

Parker ha criticado que el Gobierno no quiere transparentar la ejecución de fondos usados dentro del marco de la emergencia, ya que la Asamblea ha autorizado al Ejecutivo emitir $3,000 millones para enfrentar la pandemia.

El diputado Raúl Beltrhán Bonilla, del PCN, se le vio motivado también a buscar el diálogo con el Gobierno para encontrar un punto de equilibrio jurídico.

“Vamos a dialogar, que pongan la pistola sobre la mesa perfecto y platiquemos, qué más perdemos, si la ley (de apertura de la economía) que elaboro técnicos del INCAE, no estamos hablando del perico de palotes, de Raúl Belthrán, estamos hablando de técnicos, de expertos del INCAE, técnicos de la ESEN, del aporte filosófico de la iglesia católica, el aporte de la Corte Suprema de Justicia, por el amor de Dios que cuesta que se sienten uno o dos ministros, bien hecho, es de sentarse por el país”, reflexionó.

El Gobierno asegura que el viernes pasado invitaron a todos los partidos a reunirse en Casa Presidencial, para tratar la ampliación del decreto de emergencia que venció el 16 de mayo, pero ante la ausencia del FMLN y de ARENA, un día antes de que venciera el plazo, el Ejecutivo declaró emergencia nacional basado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, acción que fue detenida por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

El jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes, aseguró que no fueron convocados a ese encuentro. El domingo la Presidencia volvió a llamar a los diputados, pero en esta ocasión sí resolvieron no presentarse ya que estaban diseñando la ley sanitaria integral y de apertura económica que aprobaron este lunes y sobre la que piden al Gobierno que en vez de vetarla la observe.

“Lo que siempre hemos propuesto es abordar toda la situación del COVID-19 como Estado, bajo acuerdos de país, la invitación sigue hecha a los diputados para dialogar y encontrar consensos”, dijo el secretario jurídico, Conan Castro.