La PDDH abordará el tema de salvadoreños varados en foro virtual

Varios profesionales que representan a las principales instituciones de Derechos Humanos darán su punto de vista en el tema tras la emergencia de la pandemia.

descripción de la imagen

Por Óscar Iraheta

2020-05-21 4:30:43

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, realizará un foro virtual este jueves 21 de mayo a la 1:00 de la tarde, donde abordará el tema de los salvadoreños que se quedaron varados en el exterior, debido a los cierres de aeropuertos motivados por la pandemia global.

En el evento se aportarán opiniones de diferentes funcionarios especialistas en el tema de derechos humanos y el impacto que ha tenido por las medidas implementadas en el marco de la emergencia por el COVID-19.

En el foro participará el procurador José Apolonio Tobar; Joel Hernández, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Paulo Abrau, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar dijo anoche que con este foro virtual buscan hacer escuchar el pedido de auxilio de más de 4,000 ciudadanos salvadoreños que por ahora están abandonados por el Gobierno, pese a que Sala de lo Constitucional les ha ordenado repatriarlos.

“A pesar de las resoluciones de la Sala pidiéndole al Gobierno que hiciera gestiones necesarias para traer a estos ciudadanos, las gestiones no se han hecho”, afirmó Tobar.

El funcionario dice que quienes están varados en más de 50 países están dispuestos a someterse al proceso de cuarentena, y que ni eso les ha válido para que desde Cancillería se agilice el plan de repatriación ordenado por los magistrados.

Tobar espera que un organismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo presidente, Joel Hernández participará en el foro, aporte a las autoridades nacionales sus estándares de DD. HH. que sirvan como insumos para facilita un sistema en favor de esos ciudadanos atrapados en otros países por las restricciones derivadas de la pandemia y abandonados por su gobierno. Muchas de estas personas ahora están viviendo de ayudas solidarias de otras personas.

Según los registros más de 4,000 compatriotas siguen esperando una respuesta a su situación y viviendo con angustia de cuándo van a regresar al país. La tarde del viernes 1 de mayo, ingresó al país el primer grupo de salvadoreños que se encontraban varados en Guatemala y Honduras.

La Sala de lo Constitucional ordenó el pasado 8 de abril al Gobierno salvadoreño elaborar un plan urgente para la repatriación de los salvadoreños que se encuentran varados en varios países, a raíz de que el aeropuerto Internacional se encuentra cerrado como parte de las medidas preventivas de la pandemia COVID-19, según una resolución de Hábeas Corpus.