Pago de salario a diputados puso en vilo al Ministro de Hacienda

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Ernesto Sanabria, negó que el funcionario haya sido destituido de su cargo.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina

2020-05-20 9:50:18

El pago del salario de los diputados en la Asamblea Legislativa fue el punto de discordia por el que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, estuvo a punto de ser despedido el martes por la noche, según confirmó una fuente cercana al funcionario y otra al interior de la Asamblea Legislativa.

Un día antes, el presidente Nayib Bukele dijo en conferencia de prensa que si el Gobierno se quedaba sin fondos, dejaría de transferir dinero al Órgano Judicial y al Legislativo, una acción rechazada por varios abogados por considerarla fuera de la ley.

De acuerdo a la fuente de la Asamblea Legislativa, el ministro Fuentes se negó a retener los salarios de los diputados; pues, si lo hacía, también debía retener el de los demás empleados de la institución legislativa, ya que la transferencia se hace en una sola operación.

Además, según abogados consultados por El Diario de Hoy, no hacer las transferencias salariales como lo indica la Ley del Presupuesto General de la Nación llevaría al funcionario a incurrir en responsabilidad administrativa y patrimonial.

Esto provocó que el martes por la noche se rumoreara que el funcionario había sido despedido por no haber cumplido lo ordenado desde Casa Presidencial.

LEE: Gobierno usó $476 millones por COVID-19 en un mes

Otra fuente señaló que el funcionario sí fue despedido, pero luego se llegó a un acuerdo para mantenerlo en el cargo.

Nelson Fuentes no se pronunció al respecto y solo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Ernesto Sanabria, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el funcionario no ha renunciado ni ha sido destituido.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también confirmó que Hacienda sí hizo efectiva la transferencia de salarios para los diputados y el resto de empleados legislativos.

El ministro de Hacienda ha sido uno de los funcionarios con más protagonismo durante la emergencia por el COVID-19, pues ha sido quien ha negociado con diputados y con organismos multilaterales la obtención de préstamos por más de $3,000 millones para enfrentar la pandemia.

TAMBIÉN: Bukele no puede dejar de transferir fondos a la Corte Suprema ni a la Asamblea, advierten abogados