Falta de equipo protector y nulo protocolo ha facilitado propagación del virus entre policías

El director Arriaza Chicas admite que la pandemia se ha propagado de manera rápida en la institución. Fuentes policiales critican que no les han dotado de equipo de protección.

descripción de la imagen
El Movimiento de los Trabajadores de la Policía señala que policías son enviados a poner retenes vehiculares sin equipo de protección. Foto EDH Cortesía Policía

Por David Marroquín

2020-05-20 4:35:47

Los contagios del COVID 19 se multiplicaron de manera acelerada en la corporación policial en la última semana, según lo confirmó ayer su director, Mauricio Arriaza Chicas.

“Hace una semana nuestras cifras era de 32 casos, de esos 32 casos, pasamos a un aproximado de siete veces más, para que se tenga una idea, no voy a mencionar el número, pero de 32 casos pasamos a siete veces más el número de casos positivos, estamos hablando de que ya superamos las 200 personas, para que podamos ver la magnitud de la amenaza que tenemos ahorita enfrente”, dijo Arriaza Chicas.

Agregó que hay otro buen número de policías que han sido llevados a cuarentena para que estén bajo vigilancia médica por nexos epidemiológicos al tener contactos con policías contagiados.

Aseguró que la corporación policial ha perdido a dos agentes que han muerto a consecuencia de la pandemia. “Nosotros ya llevamos dos compañeros fallecidos dentro de la corporación policial. Tenemos un caso de un compañero operativo y un caso de un compañero administrativo”, dijo Arriaza Chicas.

Una de las víctimas de la pandemia fue el jefe de la Unidad Antiextorsiones de la Policía, inspector jefe Douglas Fernando García Castro, quien murió el fin de semana pasado en el hospital San Rafael de Santa Tecla, La Libertad. Las autoridades policiales dijeron que era el primer policía muerto a raíz del COVID-19.

El Colegio Médico informó la semana pasada de que el médico psiquiatra, Herson S. quien trabajaba en la Unidad Médico Policial, había fallecido de la referida enfermedad.

Sin embargo, las autoridades policiales aseguraron que el psiquiatra había fallecido por problemas respiratorios y no del COVID 19.

Las Recomendaciones del médico infectólogo

Jorge Panameño, especialistas en prevención de enfermedades infecciosas, sugiere:

1- Que el personal sea dotado con mascarillas apropiadas y no de tela, por parte del Ministerio de Salud.

2-Que los policías destacados en centros de contención se les proporciones trajes especiales y sean capacitados para su uso.

Reducir el número de agentes que descansan en los dormitorios de los puestos delegaciones y mantenerse a distancia de dos metros.

3- No trasladar a los convictos o personas a centros de cuarentena en las camas de las patrullas porque los expones a infectarse.

4- Que las pruebas COVID-19 estén a disposición de los agentes y sean testados cada siete días para prevenir los contagios.

Arriaza Chicas aseguró que “los protocolos de salud no nos permiten a nosotros dar números exactos ni tampoco dar los nombres de las personas, pero si decir que la Policía Nacional Civil ha estado en primera línea, hemos estado exponiendo nuestras vidas, y lo único que puedo decir que la exposición de vida de nosotros que no sea en vano”.

El criminólogo y columnista de El Diario de Hoy, Carlos Ponce, considera que los contagios dentro de la Policía no son más que “una consecuencia directa del enfoque punitivo con el que el gobierno ha decidido enfrentar la crisis, instrumentalizando a la institución de forma antojadiza e irresponsable. Los policías han sido expuestos a un riesgo de contagio innecesario”.

A una guerra… y sin armas
En similar dirección es la postura del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) al señalar que los policías fueron expuestos al riesgo del contagio al enviarlos a los dispositivos de prevención, controles vehiculares, bancos, supermercados y mercados, sin que les hayan entregado el equipo de seguridad necesario para evitar de que ellos se puedan contagiar de la pandemia.

Marvin Reyes, secretario general del MTP, aseguró que el hacinamiento en las delegaciones policiales al suspenderles las licencias (días libres) fue el primer foco de contagio porque es infraestructura que no llenan las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

“Esta es la primer situación que ha favorecido para que el personal se contagie”, dijo Reyes que agregó que se le suma la falta de equipo de protección para los policías que según el gobierno están “en primera línea de la prevención” de la pandemia.

“No se les entregó mascarillas, guantes, alcohol ni ningún otro implemento de limpieza, ese es otro punto. Desde el inicio, los policías tuvieron que comprar todos estos implementos y en lo que va de esta emergencia nacional ya sumamos mas de dos meses, solo se les ha entregado dos mascarillas, dos pares de guantes y un botecito de alcohol gel para dos meses, eso es todo lo que se les ha entregado a nivel nacional”, dijo Reyes.

“Las autoridades los mandaron a esos dispositivos sin nada, no les gestionaron absolutamente nada y la tardía reacción que han tenido las autoridades policiales para gestionar ante Salud Pública el inmediato traslado a los hospitales de los policías que han resultado positivos. No han sido eficientes”, dijo Reyes.

Cree que las aglomeraciones de personas que hubo en las afueras de las oficinas de CENADE para reclamar el bono de $300 pudo haber facilitado la propagación del virus entre el personal policial que fue enviado a contener a esas personas.

Otro de los factores que habría incidido en el incremento acelerado de los contagios en la corporación policial han sido los controles vehiculares a los que han enviado hasta 15 policías para revisar que los automovilistas no violen la cuarentena domiciliar.

“Ellos toman los documentos de las personas con sus manos, sin guantes, acercándose a las personas a preguntarles sobre si estaban autorizados para salir y este contacto con la gente, también fue propicio para que se generaran los contagios”, asegura el dirigente policial.

Otras de las situaciones que se han dado y que Reyes llamó “errores de las autoridades” es que las jefaturas en algunas delegaciones obligan al personal policial a formar para darles instrucciones, ya sea antes de un operativo o en las mañanas antes de comenzar los turnos de servicio, “es una situación que no se debe practicar porque estamos en un nivel de contagio sumamente alto”.

Agregó que “en la corporación se hicieron prácticas totalmente ilógicas que no debían de haberse hecho, como por ejemplo, reuniones a nivel nacional”, como la ocurrida en la Unidad Antiextorsiones de la Policía a la que llegó un jefe policial contagiado y transmitió el virus a varios policías.

“Nosotros tenemos conocimiento de alrededor 35 oficiales que están positivos a COVID-19”, dijo el dirigente policial.

Cuatro policías más con sospechas de tener coronavirus
Se conoció ayer que uno de los ocho policías de la unidad especializada Jaguares en el puesto de Apastepeque, San Vicente habría resultado positivo al COVID-19, por lo que el resto de agentes fueron enviados a cuarentena, según fuentes policiales.

También el MTP denunció que otro policía de la subdelegación de la colonia Miramonte en San Salvador, había resultado positivo y que no habían activado el protocolo de traslado a un centro hospitalario.

El mismo movimiento denunció que una secretaria de la delegación de Policía de Sonsonate habría dado positivo a la pandemia, pero que aún no habían tomado ninguna medida sanitaria con el resto de personas que estaban en la misma oficina.

Virus se expande en Chalatenango
Por la tarde, el jefe de la delegación de la Policía en Chalatenango fue llevado a un centro hospitalario por sospechas de estar contagiado de la enfermedad.

El martes pasado se conoció que seis agentes del Departamento de Investigaciones de San Salvador habían resultado positivo, por lo que se decidió que a otros 128 investigadores se les hiciera la prueba del COVID-19 de manera inmediata.

El jefe de la referida unidad pidió ayuda a Fosalud de la colonia Montserrat para someter a las pruebas a los 128 policías porque ellos “presentaban una sintomatología similar a los que han dado positivo”, según un memorándum que circuló por redes sociales. Se desconoce si los 128 investigadores fueron enviados a cuarentena como medida preventiva.

Reyes advirtió que sino se controla el acelerado crecimiento de los casos positivos en la corporación policial esto puede desencadenar en “un problema sumamente serio porque se pueden cerrar delegaciones completas al haber contagios masivos como lo que ha pasado con la unidad de investigaciones de San Miguel porque se contagió la mayoría del personal”.