El diputado de ARENA, Carlos Saade y la secretaría de Asuntos Jurídicos del partido tricolor, Sthepanie Escobar, interpusieron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad en la Sal de lo Constitucional en contra de los decretos 19 y 26 emitidos por el Ejecutivo para subsanar, según el Gobierno, la falta de una ley de emergencia y de cuarentena.
Sin embargo, Saade explicó que ambos decretos carecen de legalidad y obligan a los salvadoreños a mantenerse en zozobra como si estuviera el país en un régimen de excepción.
“Nos están llevando a vivir en la excepción, que no podemos ir al súper, a la farmacia, no podemos trabajar. Ya no podemos seguir viviendo en miedo de lo que pasará en el futuro. Por eso le pedimos que sancione la ley que aprobó la Asamblea, donde regulamos no solo la apertura sino también la cuarentena”, explicó Saade.
Agregó que los motivos que sustentan la demanda es que el decreto 19 viola la separación de Poderes de los Órganos del Estado, al haber anunciado el Gobierno un decreto de emergencia el 16 de mayo, cuando esa es facultad de la Asamblea.
Te puede interesar: Unión Europea se pronuncia y pide diálogo entre el poder ejecutivo y legislativo en El Salvador
En el decreto 26 se vuelven a establecer mecanismos que violentan los derechos de la ciudadanía, ahondó Saade.
“Vemos las mismas limitantes y restricciones al derecho de circulación, se me hace que sacarán un decreto 27 porque se les olvidó poner la restricción de circular de municipio a municipio, eso ya no lo podemos permitir”, apuntó el diputado de ARENA.
Mientras tanto El Salvador se encuentra prácticamente en un limbo jurídico, pues el 16 de mayo caducó la declaratoria de emergencia, el martes 19 de mayo la ley de cuarentena y aunque el Gobierno ha emitido los decretos ejecutivos, incluso el 22 cuya vigencia termina mañana, estos ya no tienen un sustento legal para aplicarse y la ley sanitaria y de regulación de la cuarentena aprobada por los diputados el lunes pasado tampoco se aplica, ya que no ha sido sancionada por el presidente Nayib Bukele, quien ya adelantó que será vetada.