Conan Castro, secretario “ad honorem” de Presidencia, admite que recibe salario por otro cargo

Al ser consultado al respecto, el presidente Bukele dijo que Conan Castro recibe salario como asesor jurídico. "A uno de los asesores jurídicos de la presidencia se le da el cargo de Secretario Jurídico para que firme lo que tenga que firmar", dijo.

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2020-05-20 11:46:12

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quien siempre ha dicho que su posición es “ad honorem”, y que no recibe salario, reveló el miércoles que, sí recibe salario de otra plaza dentro del Gobierno, y que esos ingresos son los que donará para cubrir gastos de la pandemia tal y como lo han “ofrecido” en Twitter otros funcionarios del Gobierno.

Castro, al ser cuestionado por Ernesto López de Canal 21 sobre su puesto “ad honorem” y no recibe salario respondió: “Yo quiero explicar un par de cosas, el cargo de secretario jurídico que yo ejerzo, lo ejerzo ad honorem, este cargo tiene un salario asignado, en Hacienda hay un salario asignado… Yo tengo una plaza aparte que es de donde se me paga y ese es el salario que yo pongo a disposición, para que sea utilizado si hay dinero, el problema es que si no hay dinero, no nos van a pagar a nadie”.

Esta revelación del secretario jurídico Castro pone en entredicho el tema de los funcionarios que son contratados bajo la modalidad “ad honorem”, quienes se suponía no reciben ingresos por desempeñar un cargo público.

LEA TAMBIÉN:Bukele versus la realidad: Los datos que contradicen las afirmaciones del presidente en cadena nacional

Al consultar diferentes documentos como el listado de funcionarios del Portal de Transparencia, aparece una plaza de asesor jurídico con el sueldo de $8,000 mensuales; pero al revisar la declaración de Probidad presentada por Conan Castro Ramírez en la Corte Suprema de Justicia aparece con un salario mensual de $,8000.

Bajo la modalidad “ad honorem” se encuentran además funcionarios como el presidente del INDES y hermano del presidente Bukele, Yamil Bukele; la viceministra de Trabajo, Maritza Calderón. Anteriormente había sido contratado bajo esa figura el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y se le contrató como director ejecutivo del VMT pero renunció luego.

Otro funcionario con plaza Ad honorem es el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien no cobra como ministro, pero tiene una plaza de asesor por $7,000 en esa cartera de Estado, según documentos en poder de El Diario de Hoy.

Debe investigar la Corte de Cuentas y TEG

De acuerdo con Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, este caso lo que demuestra es la importancia de tener una normativa actualizada y moderna sobre el servicio público para evitar este tipo de situaciones de funcionarios con doble cargo, supuestamente uno “ad honorem” y otro en regla.

Esto demuestra “la poca transparencia con que se sigue manejando los cargos públicos, se había dicho insistentemente que el secretario jurídico y varios de otros funcionarios eran ad honorem, pero ahora resulta que eso no es cierto, que tienen otros cargos, cuál cargo nombrado por el presidente, qué salario y que funciones tiene; cómo es posible que desempeñe dos cargos de alta jerarquía”, cuestionó.

ADEMÁS: El Ejecutivo anuncia restricciones de movilidad sin base legal

Añadió, “el ser secretario jurídico es un cargo altamente demandante, entonces el otro cargo en qué momento lo ejerce, la ley de Servicio Civil y la Ley de Ética Gubernamental establece que no se pueden ejercer dos cargos dentro del Estado, en simultáneo, aunque uno sea llamado ad honorem siempre tiene una responsabilidad por la toma de decisiones”.

Escobar pidió a la Corte de Cuentas investigar esta situación de cómo se está realizando el ejercicio de salarios y el pago a estos funcionarios.

Mientras, Héctor Silva H, director de Juventud de Nuestro Tiempo, fue más allá y denunció a Conan Castro ante el Tribunal de Ética Gubernamental por violar la ley de Ética Gubernamental que señala en el artículo 6 que prohíbe que un funcionario desarrolle dos plazas.

“Desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales”, señala el incido d. del artículo 6.

Bukele confirma que Castro tiene salario como asesor jurídico

Consultado sobre el tema, el presidente Nayib Bukele dijo que Conan Castro recibe salario de asesor jurídico de Presidencia y que el de secretario jurídico es, en efecto, “ad honorem”. Dijo que nadie en el gobierno recibe doble salario.

También manifestó: “A uno de los asesores jurídicos de la presidencia se le da el cargo de Secretario Jurídico para que firme lo que tenga que firmar. Como es ilegal que tenga dos salarios, el segundo cargo se le da ‘ad honorem’; no es que el hombre no gane dinero”.

Luego, ante el cuestionamiento de un periodista sobre cuál es el salario real de Conan Castro, Bukele respondió: “Ahí está el portal de Transparencia, yo no tengo el portal de Transparencia en la cabeza”.