La ONU exige al gobierno de Bukele respetar la ley en el manejo de la pandemia de COVID-19

Además, Naciones Unidas externó su preocupación por algunas declaraciones hechas por distintas entidades dentro del gobierno de El Salvador.

descripción de la imagen
Foto EDH / David Martínez

Por EFE - R. Tejada

2020-05-19 4:56:13

La ONU reclamó este martes al gobierno de Nayib Bukele que las medidas para combatir el coronavirus sean siempre legales, proporcionadas y que busquen el menor impacto posible para la población, y expresó su preocupación por algunos mensajes lanzados por autoridades del país.

“El secretario general urge a todos los actores políticos a actuar de forma responsable, con pleno respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el Estado de derecho”, señaló el portavoz de António Guterres, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó que, desde el principio de la pandemia, el jefe de Naciones Unidas ha pedido a los Gobiernos que usen medidas para proteger la salud que sean “legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias, con un foco y duración específicos” y que utilicen “el enfoque menos invasivo” posible para los ciudadanos.

TAMBIÉN: Bukele versus la realidad: Los datos que contradicen las afirmaciones del presidente en cadena nacional

Según dijo el portavoz, en el caso de El Salvador ha habido “algunas declaraciones hechas por distintas entidades dentro del Gobierno que han sido de preocupación” para Naciones Unidas, aunque evitó especificarlas.

Dujarric, además, subrayó que “politizar el trabajo de agencias técnicas de la ONU únicamente minaría los esfuerzos nacionales para responder a la pandemia” y aseguró que la organización está lista para ayudar a los salvadoreños a construir un país “pacífico, democrático y próspero”.

Este lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador suspendió temporalmente el decreto de estado de emergencia por el que el gobierno de Bukele usurpó funciones de la Asamblea Legislativa.

La misma Fiscalía General de la República declaró que se trataba de una usurpación de funciones de parte del gobierno Bukele y presentó también un recurso ante la Sala para anularla. Dicha demanda también fue aceptada por el máximo tribunal constitucional.

La decisión del Ejecutivo de pasar sobre las facultades del Legislativo generó reacciones de repudio entre diversos sectores de la sociedad civil porque significa la imposición de disposiciones de hecho de la presidencia que, por lo mismo, son nulas.

ADEMÁS: Grupos de choque afines al gobierno amedrentan al Colegio Médico

Las autoridades salvadoreñas habían impuesto ya anteriormente una cuarentena “absoluta” y “rígida” en todo el país centroamericano para tratar de frenar los contagios y evitar el colapso de su sistema sanitario, de acuerdo con el Gobierno.

El mes pasado un grupo de 16 organizaciones humanitarias de El Salvador se habían dirigido a Guterres pidiéndole activar mecanismos de Naciones Unidas para “preservar” la democracia en el país ante una serie de medidas gubernamentales que consideraban “autoritarias” en el marco de la lucha contra el COVID-19.