Unión Europea se pronuncia y pide diálogo entre el poder ejecutivo y legislativo en El Salvador

La Delegación enfatizó que El Salvador saldrá adelante con la “cooperación” de las instituciones del Estado.

descripción de la imagen
Foto EDH/ David Martínez

Por Cecilia Fuentes

2020-05-19 1:42:24

La Delegación de la Unión Europea pidió a El Salvador que haya un diálogo “constructivo” entre el poder ejecutivo y legislativo tras las diferencias que se han dado en los últimos días por el combate a la pandemia del coronavirus.

“Hacemos un llamado a un diálogo, dentro del marco constitucional, para ganar la batalla contra la pandemia y continuar adaptando las medidas necesarias para la recuperación económica y social del país”, así estableció la comunidad política mediante un comunicado.

La Delegación enfatizó que El Salvador saldrá adelante con la “cooperación” de todas las instituciones, fuerzas políticas, la sociedad civil y el acompañamiento internacional.

El pasado 17 de mayo, el embajador de El Salvador, Ronald Johnson, pidió a los líderes de los 3 poderes del Estado a abrir canales de diálogo y reducir la confrontación.

“Llamamos a los líderes de los 3 poderes a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación. Nos necesitamos los unos a los otros, hoy más que nunca”, publicó en Twitter.

Johnson exhortó a las autoridades a trabajar en conjunto para encontrar “soluciones oportunas para esta crisis, sin poner en riesgo los logros democráticos de El Salvador o la salud y bienestar de su gente”.

La tensión entre los poderes en El Salvador comenzó hace unos días y aumentó el pasado 16 de mayo tras que el Consejo de Ministros decretara una prórroga del Estado de Emergencia por 30 días más, pasando por encima de la Asamblea Legislativa.

LEA: Asamblea aprueba una nueva ley sanitaria que incluye reapertura gradual de economía

Luego de dicha decisión, la Fiscalía General de la República, organizaciones no gubernamentales y abogados coincidieron que dicha declaratoria por parte del Gobierno fue una clara usurpación de funciones legislativas y no tenía validez. Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió dicho decreto.

Unas horas más tarde de la suspensión, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que acataría la resolución de la Sala e indicó que enviarían a la Asamblea un proyecto de una cuarentena “estricta” para poder hacer una apertura paulatina.Sin embargo, los diputados, tras consensuar y aprobar una Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia. 

Dicha ley establece reabrir la economía en cuatro fases y otras medidas sanitarias obligatorias. Además, se permite la circulación del transporte público y las compras sin necesidad de presentar número de DUI.

TAMBIÉN: La Sala de lo Constitucional suspende decreto de emergencia con el que el Gobierno usurpó funciones de la Asamblea

Bukele adelantó que vetará la propuesta aprobada por el pleno legislativo.