Bukele versus la realidad: Los datos que contradicen las afirmaciones del presidente en cadena nacional

Los mensajes del presidente Bukele en el área de salud, economía, política y seguridad pública distan de ser tal y como él los pintó en cadena nacional

descripción de la imagen
Foto Cortesía Presidencia

Por El Diario de Hoy

2020-05-18 10:20:06

El Colegio Médico, datos financieros, abogados, la Fiscalía General de la República (FGR), la Sala de lo Constitucional y la misma realidad contrastan con las afirmaciones del presidente Nayib Bukele.

A continuación, le presentamos el contraste en cuatros grandes temáticas: Salud, economía, política y seguridad.

1. Médicos discrepan con Bukele sobre colapso del sistema de salud

El Colegio Médico pide al Gobierno que informe sobre la capacidad hospitalaria que ha instalado para atender la pandemia.

Por Roberto Alas

El Colegio Médico aseguró que continúa sin conocer con qué capacidad hospitalaria cuenta el Sistema Nacional de Salud para atender la emergencia por COVID-19; además, pidió al ministro de Salud, Francisco Alabí, explicar porqué el sistema está por colapsar con la inversión que el presidente, Nayib Bukele, dijo que hasta el momento han hecho en toda la red.

Podría interesarle: Colegio Médico advierte que la cuarentena obligatoria ya no es la solución para contener el COVID-19

Durante la cadena nacional de radio y televisión del domingo, Bukele expresó que iniciaron la construcción del Hospital Especializado para COVID-19 en el Cifco, se han intervenido el 100 % de la Red de Hospitales del Sistema Nacional de Salud con una inversión de más de $28 millones, invirtieron en el Seguro Social de San Miguel $82.83 millones, han habilitado 5 nuevos hospitales temporales para atender paciente con coronavirus (Jiquilisco, Tecoluca, La Ceiba, Segunda Brigada de Infantería en Comalapa). Además, han habilitado 100 Unidades de Cuidados
Intensivos (UCI), las cuales están distribuidas en el Hospital Saldaña, San Rafael, Militar.

Además: Corte de Cuentas examina $13.3 millones en gastos por avance de hospital en Cifco

También, 1,039 camas nuevas en los hospitales temporales. Pero al Colegio Médico no le cuadran las cuentas debido a que, desde que inició la emergencia y con la atención de todos los casos se estarían necesitando un estimado 120 camas, según dijo José Antonio Pereira, experto en Salud Pública y Planificación de Servicios de Salud.

“Nos encontramos que casos confirmados hay poco más de 1,400 y casos activos 909, estos 909 están distribuidos en categorías de asintomáticos, estables, moderados, graves y críticos. Si sumamos los graves y los críticos tendrían 79 casos; de acuerdo a las fórmulas que se utilizan en estándares hospitalarios para determinar cuántas camas hubiéramos requerido en un periodo de 90 días, nuestros cálculos nos arrojan que a este momento estaríamos necesitando 120 camas, de las cuales 110 podrían ser de aislamiento hospitalario y 10 camas de UCI”, explicó Pereira.

Esa cifra es inferior a la capacidad instalada que pudiera tener el Ministerio de Salud para atender los casos, por lo que sería importante que aclararan porqué y a que se refieren que el sistema está por colapsar, insistió Pereira.

Hasta el momento, de acuerdo con la información que maneja el gremio médico, desconocen en qué hospitales están instaladas las nuevas camas de UCI. Respecto a los insumos entregados a los que atienden la pandemia, el infectólogo Jorge Panameño expresó que la percepción del Colegio Médico es que hay déficit, y eso lo conocen por todo lo que denuncia el personal sanitario. “Nosotros hemos insistido al ministerio, pero no tenemos información del mecanismo de respuesta que están ejecutando”, dijo. Panameño fue enfático en decir que desconocen sobre el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, debido a que esa valoración “no la podemos hacer adivinando”.

Para ello, tendrían que saber del número de camas que hay y cómo están distribuidas, número de UCI, personal que lo compone, “pero no lo sabemos”, lamentó Panameño. El infectólogo Iván Solano Leiva, expresó que otro de los problemas que se está enfrentando es el mal abordaje que hace el Gobierno de la pandemia y argumentó que los pacientes COVID-19 positivo, en condición estable o asintomático, deberían cumplir cuarentena domiciliar bajo vigilancia médica.

—————————————————-

2. Gobierno paga tasa de interés de hasta el 9% por deuda

Fotografía del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, con la comisionada presidencial, Carolina Recinos y el diputado Guillermo Gallegos, entre otros.

Los préstamos con tasas del 2% a los que se refiere el presidente Bukele son los otorgados por organismos multilaterales, como ha sido usual.

Por Karen Molina

El presidente Bukele dijo el domingo que la mayor parte de la deuda que tendrá el país para afrontar la crisis del coronavirus pagará tasas del 2% de interés favorable para el país.

Este dato es incompleto pues no se incluye la deuda de corto plazo que se ha adquirido en los últimos meses para afrontar gastos de la crisis del COVID-19 y que pagarán tasas de hasta el 9% de interés.

También: Bukele dispondrá de $10,000 millones este año, lo mismo que el FMLN añadió como deuda en diez

Es el caso de las Letras del Tesoro (Letes) y los Certificados del Tesoro (Cetes) que juntos suman una colocación de $974 millones que pagarán tasas de más del 9%. Estos fondos se han usado para entregar los $300 a las familias afectadas y para cubrir huecos fiscales del presupuesto general del Estado.

Los préstamos por los que sí se pagarán tasas favorables de hasta el 2% son los que han aprobado los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Los $389 millones que dará el Fondo Monetario Internacional tienen una tasa de interés de 1.5% y el préstamo del Banco Mundial por $20 millones con una tasa de interés Libor a 6 meses (a menos del 1%).

Estas tasas de interés bajas son usuales entre los organismos multilaterales. Además, cabe señalar que de el menos $1,609 millones solicitados en préstamos a estos organismos, solo $389 están a punto de incorporarse al presupuesto general del Estado y otros $20 millones del BM están pendientes de ratificación en la Asamblea Legislativa. El resto aún están pendientes de autorización por lo que el dinero contante y sonante del que el Gobierno dispone, es más caro.

Apoyo económico
El presidente también se refirió a 30 medidas económicas que ayudarían a los pequeños empresarios a no quebrar y mantener el salario de sus empleados.

Le recomendamos: Bukele anuncia reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio

Sin embargo omitió decir que todas estas medidas dependen de la emisión de $1,000 millones que hasta ahora no se han logrado conseguir debido a que no existen las condiciones de confianza crediticia.

Las que no requieren financiamiento son prórrogas de presentación y pago de plazo de impuestos sobre la renta y pago a cuenta así como la posibilidad de aplazar el pago de servicios como luz y agua

—————————————————-
3. Plan de repatriación aún lo analiza la Sala y Asamblea sí ha dado herramientas legales

Algunas afirmaciones del Presidente en cadena nacional no son como las ha matizado, sobre todo en los varados y el decreto de Emergencia.

Por Enrique Miranda

Durante la cadena nacional del domingo por la noche, el presidente Nayib Bukele hizo algunas afirmaciones sobre los repatriados y los decretos de emergencia y su relación con la Asamblea que pueden ser precisados para que tengan un mejor contraste.

Lea: Sala da 3 días a Gobierno para que presente plan de repatriación de varados

“Ahora dicen que lo que estamos haciendo es inconstitucional. Que un presidente no puede decretar una emergencia, aún cuando los diputados se niegan a hacerlo. Aún cuando todos los expresidentes lo han hecho”, dijo Bukele, aún cuando la Fiscalía pidió la nulidad del decreto 18 que intentaba prorrogar el Estado de Emergencia que los diputados no habían extendido por falta de informes sobre la cuarentena, tal como solicitó la Asamblea.

De hecho, la misma Sala frenó ayer los efectos de ese decreto mientras estudia una demanda en su contra.Además, los diputados ya habían programado para ayer el estudio de un nuevo decreto de Emergencia y además la cuarentena actual se sostiene en la Ley de cuarentena que vence hoy. Los diputados ya aprobaron tres prórrogas a la Emergencia.

Bukele argumenta que el Ejecutivo está facultado por la Ley de Protección Civil para declarar la Emergencia, pero abogados consideran que este no es el caso actual, porque la Asamblea ya tenía programado el estudio de un nuevo decreto. También cita un decreto emitido el 9 de noviembre de 2009 por el entonces presidente Mauricio Funes sobre el huracán Ida, pero ese decreto fue ratificado por la Asamblea una vez informada.

Abogados constitucionalistas como Enrique Anaya argumentan que el decreto es nulo porque el mismo Ejecutivo confesa que con un decreto Ejecutivo pretende prolongar un decreto Legislativo, algo considerado usurpación de funciones.

Repatriados
El Presidente Bukele también se refirió en la cadena nacional del domingo al “Plan de repatriación” de los más de 4,000 salvadoreños varados en el extranjero ante el cierre del aeropuerto. El mandatario afirmó que el Gobierno ya había repatriado salvadoreños varados en México, Belice, Costa Rica, etc.

Le sugerimos: “Mi papi se fue en avión, pero no sé cuándo va a regresar”, la tarea de un niño de seis años cuyo padre está varado en Arizona

Sin embargo, el plan de repatriación que alude ha sido solicitado en dos ocasiones por la Sala de lo Constitucional, quien en una sentencia ordenó al Gobierno hacer un plan ordenado para traer de vuelta a estos salvadoreños que han clamado por ayuda en redes sociales y argumentan que es inconstitucional que no puedan ingresar a su país.

“Se han traído cientos de compatriotas con el plan de repatriación”, aseguró el presidente, aún cuando no precisó el dato exacto y hasta la semana pasada comenzaron a venir algunos vuelos procedentes de algunos países de la región donde además viajaban otros centroamericanos.

—————————————————-

4. Homicidios bajan por el encierro a causa de pandemia

Foto EDH / Archivo

Bukele se ufana de la reducción de muertes violentas en meses con COVID-19. El analista Carlos Carcach lo atribuye a que hay menos gente en la calle.

Por Jaime López

El bajo movimiento de personas por las calles y lugares públicos en El Salvador explican de alguna manera la reducción de los homicidios en el país en tiempos de la pandemia del COVID-19, sostiene el criminalista, Carlos Carcach.

A ese fenómeno se suma la casi nula actividad comercial en El Salvador como parte de las prohibiciones del gobierno para prevenir el contagio y combate al mortal virus.

Le sugerimos: Familia pide investigar muerte de joven por posible tortura en bartolina policial de Zacatecoluca

“Todos esos delitos tradicionales que ocurren en el ámbito público, cuando las personas van de camino a su lugar de trabajo o de regreso a casa, cuando van a desarrollar distintos tipos de actividades como compra de bienes y servicios, todo eso ha hecho que la cuarentena lo reduzca así”, afirmó Carcach.

Bukele presume reducción de homicidios
El presidente Bukele destacó el domingo en cadena nacional que solo tres homicidios ocurrieron en el país en la semana anterior. Y que en su administración se habían registrado más días sin homicidio que en tres décadas
que gobernaron los partidos ARENA y FMLN.

Carcach afirmó que no son comparables las circunstancias de años anteriores y menos este año con la pandemia del COVID-19.

De hecho, las pandillas han demostrado que pueden incidir en bajar e incrementar los homicidios en el momento y los lugares que lo determinen, tal como sucedió en cuatro días del 23 al 27 de abril en que cometieron 80 homicidios a escala nacional.

Pero aún con esa racha de asesinatos, el mandatario y funcionarios de su gabinete de Seguridad siguen insistiendo en que la baja se debe al plan Control Territorial.

También: Escalada criminal dejó al menos 80 homicidios en cuatro días dice ministro Rivas

Incluso, Bukele afirmó el fin de semana que mayo apunta a ser el menos violento de lo que va de 2020, pese a la demostración de fuerza que han hecho las pandillas.

“Ya antes de la pandemia COVID-19 había una disminución innegable, irrefutable y con clara tendencia a la baja en homicidios, esa tendencia se ha mantenido e incrementado con los ajustes y refuerzos al Plan Control Territorial”, analiza por su lado el columnista Ricardo Sosa.

Carcach insistió en que “se ha notado una disminución de distintos tipos de delitos porque la gente se expone menos al riesgo, anda menos en las calles, los negocios están cerrados”.

Fiscalía General informó el fin de semana pasado que durante la emergencia por coronavirus habían recibido 158 denuncias de violencia en el hogar, un fenómeno al alza.

Contenido adicional

 La Sala de lo Constitucional suspende decreto de emergencia por el que el Gobierno usurpó funciones de la Asamblea
Diputados acuerdan enviar carta a la OPS para denunciar la “intromisión” de su representante en El Salvador
Asamblea le pone freno a otra extensión de la emergencia