Eulises Flores tiene 62 días de estar varado en Phoenix, Arizona. Y su hijo de seis años, en San Salvador, le duele su ausencia: lo expresó con una tarea para su escuela.
El dibujo fue acompañado por un texto: “Papi se fue en avión, pero no sé cuándo va a regresar, pero yo lo quiero en casa… pero en el corazón de mi mami y el mío sé que pronto regresará a la par mía”.
En el dibujo se puede ver un avión, el signo de interrogación que refleja la incertidumbre del regreso de Eulises y la línea que para el pequeño representa el camino de regreso de su padre. Eulises viajó a Arizona en marzo pasado en lo que pensó era otra actividad de trabajo. Pero la estadía se le ha hecho eterna.
“Mi esposa y yo lloramos tanto el sábado que sentimos que nos quebramos desde adentro. El saber lo que está sufriendo mi hijo duele mucho y lo expresa de la única forma que sabe… a través de un dibujo” dijo Eulises.
Eulises asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna información de parte del consulado y lo único que sabe es que está dentro del grupo vulnerable por tener un hijo menor de edad.
Mientras tanto él tendrá que seguir ingeniándoselas para dar respuesta a la pregunta que su hijo le hace todos los días: “cuándo regresará”.
También para sostener sus gastos de alimentación y alojamiento en Phoenix y los gastos de su familia acá en El Salvador.
De acuerdo al censo hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores son 2,890 personas en 80 países y de estas 1,200 están en condiciones de vulnerabilidad, por ello serán prioridad.
También el Gobierno informó que la repatriación de los salvadoreños varados tardaría 14 semanas, es decir tres meses y medio.
La Sala de lo Constitucional ordenó el pasado 8 de abril al Gobierno salvadoreño elaborar un plan urgente para la repatriación de los salvadoreños que se encuentran varados en varios países, a raíz de que el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en Comalapa, se encuentra cerrado como parte de las medidas preventivas de la pandemia COVID-19.
El presidente Nayib Bukele había dicho el 6 de abril que el país no tenía capacidad de repatriarlos a todos, ya que no contaba con el espacio suficiente para albergarlos en centros de contención. Luego, el 20 de abril, tras tildarlo como inconstitucional, el mandatario vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que buscaba el retorno de los connacionales.
La semana pasada regresaron dos grupos de varados, el último fue de 40 y eran personas de alto riesgo.
El consulado de El Salvador en Estados Unidos no ha brindado información de cuándo estaría regresando. Ya sin dinero, esta salvadoreña calificó de "burla total" el anuncio de Cancillería de que tardará 14 semanas en repatriar a los varados.