Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, dice que Bukele irrespeta Estado de Derecho con el manejo de la pandemia

La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la conducta puede minar la democracia en el país.

descripción de la imagen
La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que se debe respetar la función de cada poder del Estado.

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2020-05-17 6:23:17

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que en El Salvador hay un socavamiento del Estado de Derecho en el manejo de la pandemia del COVID-19 y una falta de respeto a las funciones de cada poder del Estado, por las medidas tomadas por el presidente Nayib Bukele para el manejo de la crisis.

“Hemos visto con preocupación que hay un socavamiento al Estado de Derecho, se entiende que un presidente puede tomar medidas, pero tiene que cumplir unas reglas (…) También hay preocupación por la actuación contra las pandillas en las cárceles, lo cual podría representar una violación a los Derechos Humanos”, destacó la alta comisionada durante una entrevista televisiva para el canal France 24.

El que el presidente diga que va a ignorar las instrucciones de la Corte Suprema, eso termina por minar la democracia de los países, manifestó.

TAMBIÉN: Gobierno usurpa funciones legislativas y decreta Estado de Emergencia por 30 días

Cuestionó las medidas tomadas en los centro penales donde se han violentado los derechos fundamentales de los reos, según Bachelet.

“Entiendo que un presidente puede tomar medidas para controlar una epidemia. Pero uno tiene que buscar la aprobación del Parlamento y del Poder Judicial”, aseveró.

Criticó, además, que la cuarentena que se implementa en el país es estricta y rigurosa.

“Entiendo que lo motivaba algo positivo, pero entiendo que todo debe ser proporcional a la necesidad y debía contar con el respeto al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, concluyó.

El Gobierno anunció el sábado que prorrogaba el decreto de Estado de Emergencia por 30 días más, algo que le corresponde a la Asamblea.

Otros organismos como el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos y la Fundación Transparencia y Justicia han manifestado que el decreto ejecutivo que prorroga el estado de emergencia por 30 días durante la pandemia de COVID-19 excede las facultades del Órgano Ejecutivo.

ADEMÁS: Fiscalía confirma usurpación de funciones y presentará demanda de inconstitucionalidad contra Estado de Emergencia

Para Bachelet, la pandemia ha demostrado las desigualdades al interior de los países y la baja inversión en la salud pública y otras áreas sociales, consecuencias socio económicas que impactan a los olvidados por las políticas públicas, aseguró.

Siempre en la misma línea se pronunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien considera que el presidente Bukele está agravando las cosas con la prórroga de 30 días para la declaración de emergencia, y lamentó que Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, se “mantenga en silencio”.