El Tin Marín trabaja para seguir educando a los niños en casa
En el Día Internacional de los Museos, estos centros culturales en El Salvador trabajan en la construcción de una nueva dinámica que les permita seguir impulsando la cultura y el arte.
La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al mundo de la cultura y los museos han sido de las instituciones más afectadas. El cierre supone un agujero económico para las entidades, y el futuro, con la caída del turismo mundial, no es muy alentador.
Según un informe de la red de museos europeos NEMO (Network of European Museum Organisations) el 93 por ciento de los museos del mundo han cerrado por la crisis sanitaria, los más grandes pierden cada semana cientos de miles de euros (entre 100.000 y 600.000), y los más pequeños ven en peligro su existencia a largo plazo por la carencia de recursos.
A la falta de venta de entradas se suma la paralización del calendario de exposiciones mundial y de los préstamos, una de las grandes vías de ingresos de los museos.
Cuando reabran, la experiencia será completamente diferente: salas con aforo controlado, mascarillas y distancia de seguridad marcarán la nueva normalidad de los museos, y por lo menos por ahora, se acabaron las grandes exposiciones temporales y las estrellas serán las colecciones permanentes.
Casi todos los museos europeos prevén abrir, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre finales de mayo y junio, y muchos no tienen fecha fijada. En América, donde la crisis sanitaria ha golpeado más tarde, todavía no está claro cuándo podrán reabrir.