g
La idea original fue del periodista musical Paco Jiménez, quien animó a los artistas a grabar desde la casa con el celular. La edición visual estuvo a cargo de Manuel Martínez, un profesional en audiovisuales, y la producción y masterización fue del guitarrista de la banda Embelish, Miki Diablo.
Colaborar con personas muy reconocidas y con muchos años de experiencia, así como con músicos de bandas legendarias, fue muy emocionante para el salvadoreño. “Yo aluciné”, confesó.
“Ha sido una sorpresa para todos. El impacto que generó la producción fue instantáneo, tanto que llegó a oídos del legendario José Luis Campuzano “Sherpa” —quien hizo unos retoques a la letra para adaptarla a la situación actual del coronavirus—, y dio su visto bueno a la propuesta”, manifestó el compatriota.
TAMBIÉN LEE: “Me sentí paralizado”. Ricky Martín revela que el encierro en su mansión lo perjudicó mentalmente
Sherpa mencionó en sus redes sociales que “En el mundo del rock, ‘Resistiré’ equivale a lucha y, en estos momentos, más que nunca. A través del programa radiofónico ‘La hora del Rock’, Paco Jiménez ha reunido a lo más grande del panorama nacional en una única voz”. Además, felicitó a los involucrados. “La lista de artistas es tan grande como el cariño y talento que le han puesto a la interpretación de este clásico. ¡Fuerza, prudencia, salud, cariño y rock a todos y todas!”, agregó.
Luego de la aprobación “todos se quedaron ‘flipando’, como se dice aquí”, expresó Cruz y La Cifra Negra escaló un paso más a la fama con esta participación.
Antes que se desatara la pandemia, la banda firmó con el sello discográfico The Fish Factory y sacaron 12 temas para el disco titulado “El Síndrome de Estocolmo”, que se vendió en toda España y está disponible en las plataformas digitales.
En el encierro siguen produciendo temas con pinceladas un poco funky. Uno de los nuevos proyectos lleva el nombre del grupo “para darle bandera a nuestro nombre”, señaló el salvadoreño.
Media "cifra negra" confinada, Daniel Ortín y Rafa de la Torre, con los cracks David Portero de Synchronicity Tributo a…
Posted by La Cifra Negra on Tuesday, April 14, 2020
La pandemia ha impactado su carrera musical como la de todos los artistas del mundo. Mientras vivía en El Salvador, Cruz se desempeñó en el área de remodelaciones y carpintería. “Pensé que sería fuerte aquí”, pero encontró muchas limitantes. Antes del confinamiento obligatorio, tenía un empleo en hostelería pero de momento tiene más de dos meses sin trabajar.
Cruz es vocalista desde hace 25 años y se ha desarrollado en la escena underground de El Salvador. “Vengo de cantar varios estilos en mi país, pero todos derivados del rock metal”, señaló.
Su carrera inició en Nocturnal Avernus y en el seno de otras bandas amateur. Luego le invitaron a cantar en Souls Diying Path, de death metal melódico. Pasó por grupos como Soomdrag, donde se alternaba temporalmente con su amiga Gemma Sibrián, procedente de una familia de roqueros de gran experiencia en El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Grandes obras han surgido en tiempos de encierro y aburrimiento
Luego de pasar por agrupaciones como Sepelio, de trash metal, decidió explorar el heavy metal. Eso le llevó a formar su banda en 2002 llamada Era de Miseria, bajo la línea de la vieja guardia del rock heavy. Él mismo escribía los temas. Orgullosamente aclara que grabaron dos demos exitosos, uno de ellos titulado “Dictadores de la fe”.
Para ser parte de La Cifra Negra, Cruz le escribió al compositor Rafa de la Torre a un mes de llegar a Europa. “Le escribí, acá en El Salvador. Era de madrugada. Le pregunté si aún necesitaba un vocalista para audicionar y me dijo: ‘¿De dónde me escribes? ¿Sabes la hora que es?’, le dije: ‘sí, pero en un mes llego’ y contestó ‘vale, me escribes cuando ya estés aquí’”, contó riendo. Todo se cumplió como acordaron. “Audicioné solo frente a él, a capela. Fue incómodo, no había músicos ni nadie más”, recuerda.
“La verdad tengo la suerte de haber heredado la voz de mi padre quien ya falleció en el 98. Cantaba como tenor, pero mi voz no es grave. Mi garganta sabe modular muchos estilos, aunque siempre he sido empírico”, aseguró.
Si quieres conocer el talento de este salvadoreño echa un vistazo a las redes sociales, en Instagram y Facebook como La Cifra Negra.