Es “nulo” el estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo, advierten abogados

Coinciden en que la declaratoria de estado de emergencia por parte del Gobierno es una clara usurpación de funciones legislativas y no tiene validez, puesto que la Asamblea no está inhabilitada para reunirse.

descripción de la imagen
Conan Tonatiuh Castro, secretario jurídico de la Presidencia, solía decir que su cargo era ad honorem, pero ahora se sabe que obtiene un ingreso mensual por otra plaza dentro del mismo Ejecutivo. Foto EDH / archivo

Por R. Tejada

2020-05-17 9:31:44

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos y la Fundación Transparencia y Justicia han manifestado que el decreto ejecutivo que prorroga el estado de emergencia por 30 días durante la pandemia de COVID-19 excede las facultades del Órgano Ejecutivo.

Además, coinciden en la nulidad del decreto, puesto que según el artículo 24 inciso 2 de la Ley de Protección Civil, el presidente de la República puede declarar estado de emergencia “si la Asamblea Legislativa no estuviera reunida”, lo cual no es el caso, pues su Presidente ha convocado para reunión plenaria mañana lunes 18 de mayo, señalan las organizaciones.

Vea video: Abogado Eduardo Escobar explica nuevas medidas

Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana.

 

En la misma línea opina el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, al decir que “no se da el caso de que la Asamblea no esté reunida”, conforme al artículo 24 inciso 2 de la Ley de Protección Civil. González calificó lo hecho por el Ejecutivo como una “peligrosa mezcla de autoritarismo e ignorancia jurídica en grado sumo”.

LEE TAMBIÉN: Gobierno usurpa funciones legislativas y decreta Estado de Emergencia por 30 días

Para el abogado constitucionalista Enrique Anaya, el Gobierno incluso confesó la usurpación de funciones cuando el Secretario Jurídico de Presidencia, Conan Castro, declaró que el decreto ejecutivo de declaratoria de emergencia es, en realidad, el mismo DL 593 (ley de declaratoria de estado de emergencia), “sin tocarle una coma”.

“A efectos prácticos, entonces, esa declaración del asesor de la Presidencia significa el reconocimiento o admisión explícita, expresa, contundente, de que CAPRES ha usurpado funciones de la Asamblea”, consideró Anaya.

El Consejo de Ministros, y sin la presencia del presidente Nayib Bukele, declaró el sábado poco antes de la medianoche la prórroga del Estado de emergencia nacional que vencía ayer y que la Asamblea Legislativa no había extendido ante la falta de informes de la cuarentena de parte del Ejecutivo.

 

La medida fue rechazada anoche mismo por abogados como Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana, porque a su juicio usurpa las funciones de la Asamblea y consideró en declaraciones a canal 33 que la Sala de lo Constitucional debería pronunciarse al respecto lo antes posible. “No. No pueden hacer eso. Otra vez se equivocaron, Estado de emergencia inconstitucional”, publicó también Sáenz en su cuenta de Twitter.

“Espero que la Sala de lo Constitucional se pronuncie rápido, además de la Fiscalía General de la República (FGR) para que hagan notar que estamos en una ilegalidad e inconstitucionalidad y hay responsabilidades para personas que promueven esto”, dijo Sáenz.

Y el Ministerio Público también sentó postura durante la madrugada. La Fiscalía emitió un comunicado en el que confirma la usurpación de funciones por parte del Ejecutivo, por lo que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo que establece el nuevo estado de emergencia.

El secretario jurídico, Conan Castro, señaló poco antes que el decreto legislativo expirara que ante la inobservancia de la Asamblea Legislativa de reunirse ayer en plenaria para ampliar el periodo del decreto es que basados en los informes brindados anoche por Salud Pública y Gobernación es que el Ejecutivo decretaba un nuevo estado de emergencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OPINIÓN: Una usurpación de funciones legislativas confesada

Sin embargo, la abogada Erika Saldaña refuerza el argumento de que no se cumplen las condiciones para que el Ejecutivo decrete estado de emergencia. “El informe del Estado de Emergencia debe presentarse a la Asamblea Legislativa. El hecho que hoy (sábado) no haya sesionado la Asamblea Legislativa para prorrogar el Estado de Emergencia no significa que ‘no se puedan reunir’. La plenaria está programada para lunes. El Ejecutivo no puede forzar al Legislativo”, consideró la profesional.

Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades, señaló también que se trata de una “clara usurpación de funciones legislativas” y “tampoco puede el Ejecutivo darle vigencia a un decreto que dejó de surtir efecto, no es legislador”.

El Ejecutivo rompe con orden constitucional, dicen diputados

Los legisladores también reaccionaron a la decisión del Gobierno de decretar un estado de emergencia ignorando a la Asamblea.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, consideró que la medida rompe con el orden constitucional. “Bukele, y hoy con su Consejo de Ministros, rompe nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa. La Asamblea Legislativa se viene encontrando reunida permanentemente y decidió no prorrogar la emergencia por todas las irregularidades que comete el Ejecutivo”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra rechazó el argumento del Gobierno, pues “la  emergencia no puede ser decretada por el Órgano Ejecutivo, mientras la Asamblea esté reunida. La Asamblea continúa trabajando y reunida”, tuiteó.

El grupo parlamentario del FMLN también se pronunció y dijo que la Asamblea se encuentra sesionando permanentemente y no a “capricho del presidente”. Además, denunciaron que el Gobierno utiliza la emergencia “para hacer uso discrecional de los recursos financieros del Estado”.

Vea el video: Gobierno declara 30 días de Estado de Emergencia

 

La diputada efemelenista Nidia Díaz consideró que también hay nulidad en la prórroga hecha al decreto de estado de emergencia porque no deben hacerla los ministros, e indicó que el lunes sesionarán para aprobar una ley de salud y reapertura gradual de la economía, bajo la cuarentena.

DECRETO EMERGENCIA DEL EJECUTIVO