Educación anuncia suspensión de clases para la próxima semana

Con esta medida Educación busca que los estudiantes que iniciaron las guías de trabajo de forma tardía se nivelen. A través de un comunicado informó además que trabajan en en la implementación de otras plataformas como radio y televisión para reforzar el plan de emergencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo / Foto Por Archivo

Por Xiomara Alfaro

2020-05-16 1:10:04

El Ministerio de Educación ha anunciado una pausa académica para las instituciones públicas durante la semana del 18 al 24 de mayo. Esto como una medida para que los estudiantes que iniciaron la modalidad virtual de forma tardía puedan ponerse al día con el desarrollo del plan de estudios adoptado durante la cuarentena.

Las autoridades señalan además que buscan promover el descanso en la comunidad educativa y sus familias por lo que reiteran a los maestros evitar usar metodologías que impliquen sobrecarga académica para los estudiantes.

“Estamos atravesando una situación extraordinaria provocada por la pandemia (…) es necesario hacer ajustes en el camino y llamados recurrentes ” a fin de mantener el equilibrio y garantizar el aprendizaje, agrega.

Llama además a los maestros a mantener ajustes en los horarios de las clases virtuales y “desistan” de implementar jornadas completas como las habituales en los salones de clases. La modalidad virtual no puede repetir métodos mecánicos como el dictado, las planas y el copiado, por el contrario se deben aplicar mecanismos de aprendizaje lúdicos y creativos, con recursos que el estudiante tenga en casa, advierten.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes sin conexión a Internet, el reto del plan a distancia implementado por Educación durante la emergencia por coronavirus

La modalidad virtual ha sido uno de los grandes retos de Educación. Cerca 170, 000 alumnos a nivel nacional no cuentan con internet en sus casas.

Para ello el gobierno ha apostado a su plan de continuidad educativa que desarrolla la curricula mediante “guías de complemento” en sus casas, el material está disponible en el sitio mined.gob.sv/emergenciacovid19.

Hasta finales de abril, el Mined calculaba  que cerca de 33,000 estudiantes aún no tenían las guía de trabajo lo que dificultó el cumplimiento de de plazos establecidos para entrega de trabajos resueltos.

“Estamos trabajando para que todos los estudiantes y familias con dificultades de acceso a tecnologías cuenten con guías impresas”, señala que también trabajan en la implementación de otras plataformas de estudio como radio y televisión que servirán de apoyo para la resolver las guías de trabajo.

 

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador, ACPES, informó que las clases virtuales para los centros privados continúan normales.